Sánchez y Trump evitan el contacto en la OTAN y ni siquiera se saludan pese a sentarse cerca en la cumbre
Los líderes de la Alianza Atlántica se reúnen en La Haya con un único tema: pactar elevar el gasto en defensa un 5%. El presidente de EEUU intentó presionar a Sánchez diciendo: "Siempre hay un problema con España en la OTAN"

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (d); el presidente estadounidense, Donald Trump (i); el turco, Recep Tayyip Erdogan (c); y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni (3d), entre otros líderes, posan en la foto de familia de la cumbre de la OTAN en La Haya, Países Bajos. / J.J. Guillén (EFE)

Madrid
Ni en la cena del martes, ni en la foto de familia, ni en el pleno de la cumbre de la OTAN. Sánchez y Trump han evitado el contacto en distintos momentos de la cita de la Alianza Atlántica en La Haya.
Más información
El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han ocupado asientos cercanos en el plenario de la cumbre de la OTAN, pero no ha habido un saludo entre ambos.
Sánchez y Trump participan junto al resto de líderes de la Alianza en la cumbre que aprobará un incremento del gasto en defensa pero que España, en contra de las peticiones de Estados Unidos, rechaza que llegue al 5% del PIB de cada país.
Tras coincidir la noche anterior en la cena ofrecida por los reyes de los Países Bajos a los líderes, donde tampoco pudo observarse en las imágenes difundidas ningún saludo entre ambos, los dos han participado este miércoles en la foto de familia.
Tanto Trump como Sánchez se situaron, según el protocolo fijado, en la primera fila, con el presidente estadounidense en el centro y Sánchez en una esquina, separados ambos por los líderes del Reino Unido, Turquía y Suecia.

La distancia entre Trump y Sánchez no solo se cuenta en metros de una mesa a otra en la cumbre de la OTAN: el análisis del corresponsal europeo de la SER
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Al término de la foto, todos se encaminaron al salón de sesiones, trayecto durante el que hubo corrillos diversos con conversaciones.
Breve charla con Erdogan
Sin embargo, el presidente del Gobierno, que fue de los últimos en abandonar el sitio elegido para la foto, no habló con nadie y se dirigió a su asiento, donde poco después sí mantuvo un breve diálogo con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
Erdogan es uno de los tres líderes que le separan de la ubicación de Trump en el plenario, ya que por medio sólo están, además del presidente turco, el primer ministro británico, Keir Starmer, y su homólogo sueco, Ulf Kristersson.
Antes de dirigirse a su asiento, Trump saludó a varios líderes, pero en ningún momento hubo un acercamiento entre el presidente estadounidense y el jefe del Ejecutivo español.
La víspera, ante el rechazo de España a llegar a un 5% del PIB en gasto en defensa, Trump dijo que "hay un problema con España" y que su actitud es muy injusta para el resto de países de a Alianza.


Sánchez no hizo declaraciones a su llegada este miércoles a la cumbre y ofrecerá una rueda de prensa al término de la misma.




