¿Tiritas en el ombligo y cebollas en los pies?: La salud según internet
Guillermo Martín conocido en redes como @farmaceuticofernandez se encarga de desmontar los bulos sobre la salud

¿Tiritas en el ombligo y cebollas en los pies?: La salud según internet
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En una reciente entrevista en La Ventana, Guillermo Martín, más conocido en redes como Farmacia Enfurecida, abordó el preocupante auge de los bulos sobre salud y su impacto en la sociedad. Desde la pandemia, Guillermo se ha convertido en una voz crítica contra la desinformación sanitaria, especialmente en redes sociales.
¿Quiénes son más propensos a creer en bulos?
Según Guillermo, "no hay un perfil único", pero sí destaca que las personas menos familiarizadas con el entorno digital tienden a creer que todo lo que se viraliza es cierto. "Suelen ser personas que no han estado nunca en contacto con redes sociales y creen que todo lo que se expone ahí va a misa", explica.
Del escepticismo a la conspiración
Martín señala que "una mentira aislada es raro que haga daño". El peligro surge cuando "un grupo de mentiras crea una realidad paralela que puede llevar a pensar que todo el sistema médico está implicado en una conspiración", advierte.
Bulos actuales: del agua que deshidrata a la cebolla en los pies
Uno de los bulos más recientes afirma que el agua deshidrata si no se le añade sal. Guillermo lo desmonta: "Tenemos riñones que filtran todo lo que bebemos, por lo que esas sales las adquirimos a través de la dieta".
Otro ejemplo es el clásico de ponerse una cebolla en los pies para curar el resfriado. Guillermo lo menciona como parte de una tendencia preocupante: "Hay muchos, muchos tipos de bulos, como el de la cebolla en los pies. Son tonterías que se creían hace 100 años y están descartadas, pero ahora por internet se viralizan más".
El papel de las redes sociales
Sobre el formato de plataformas como TikTok, Guillermo critica el formato de plataformas como TikTok o Reddit, donde se presentan afirmaciones absurdas con una narrativa que puede parecer lógica. "Te ponen una tontería delante, te quedas a ver cómo lo explican, y al final dices: 'pues tiene lógica'", comenta.
¿Por qué se difunden estos bulos?
Las motivaciones son variadas. "Hay objetivos políticos, también, de desestabilizar todo el sistema de creencias científicas", señala Guillermo. Y añade: "Hay gente que está en el poder gracias a los bulos".
Como ejemplo, Guillermo mencionó el caso de Robert Kennedy, nombrado ministro de Sanidad en EE. UU. "Es una persona que no tiene ni idea de absolutamente nada", afirma Guillermo, alertando del peligro que supone que figuras así ocupen cargos de responsabilidad.




