Decisiones 'asépticas'
"Es la cara B de las grandes fanfarrias trumpianas"

Punto y 25 | Decisiones 'asépticas'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
No hay noticia buena.
El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha levantado una orden de un juez federal de Boston por la que frenaba las deportaciones. Se trata de capturar a migrantes de terceros países sin permitirles una defensa y sin importar si su expulsión comporta algún tipo de riesgo vital. Los tres miembros liberales del alto tribunal hablan en su decisión de “recompensa a la ilegalidad” y de “abuso flagrante”.
El Alto Comisionado de Naciones Unidos para los Refugiados indica que estos momentos los desplazados en el mundo superan los 120 millones de personas, uno de cada 69 habitantes de este planeta, y que esa cantidad no deja de aumentar desde hace una docena de años.
Según algunos analistas, cada tres segundos hay un ciudadano que cierra su casa y se lanza a atravesar fronteras, ocupar campos de internamiento, y protagonizar situaciones en las que están ausentes los derechos humanos más primarios. Y, sin embargo, prefieren ese infierno a quedarse en su lugar de origen, sufriendo persecuciones, conflictos y violencias todavía más terribles. Se trata de sobrevivir. Muchos ven interrumpida de esa manera su infancia.
Esta es la cara B de las grandes fanfarrias trumpianas, que están contagiando al mundo entero.

Joaquín Estefanía
Es periodista, exdirector del periódico 'EL PAÍS' donde sigue firmando columnas. También colabora en...




