Inteligencia cree que el uranio de Irán está prácticamente intacto al haber sido distribuido antes de los ataques de EEUU, según el 'Financial Times'
El periódico apunta a que más de 400 kilos no estaban en la base de Fordow en el momento en el que fue atacada con misiles bajo órdenes de Trump
Una imagen satelital muestra la instalación subterránea de enriquecimiento de uranio de Fordow antes de los ataques aéreos estadounidenses en Irán / MAXAR TECHNOLOGIES HANDOUT (EFE)
Madrid
Los primeros indicios de los servicios de Inteligencia entregados a los gobiernos europeos apuntan a que el uranio de Irán está prácticamente intacto tras los ataques de Estados Unidos a sus principales instalaciones nucleares. Así lo cuenta el Financial Times, quien cita a dos funcionarios europeos que sugieren que las reservas de más de 400 kilos de uranio enriquecido no estaban en la base de Fordow cuando fue atacada con misiles.
Más información
Las evaluaciones de Inteligencia apuntarían a que fue distribuido a otros lugares antes del impacto de los ataques estadounidenses. Esto contradice las declaraciones del presidente Donald Trump, quien afirma que ha "destruido" el programa nuclear iraní.
De hecho, este jueves Trump ha cargado contra periodistas de la CNN y The New York Times por asegurar que es falso que EEUU haya hecho desaparecer el uranio de Irán. "¡Los reporteros de noticias falsas de la CNN y The New York Times deberían ser despedidos inmediatamente! ¡Mala gente con malas intenciones!", ha escrito en su red social, Truth Social.
La CNN emitió este jueves un comunicado para defender a su periodista Natasha Bertrand y su labor informativa sobre la evaluación inicial de inteligencia respecto al ataque de EEUU a las instalaciones nucleares de Irán. "Los reportes de CNN dejaron claro que se trataba de un hallazgo preliminar que podría cambiar con información adicional. Hemos cubierto extensamente el profundo escepticismo del presidente Trump al respecto", han escrito en un documento publicado en sus redes.
"No creemos que sea razonable criticar a los reporteros de CNN por informar con precisión sobre la existencia de dicha evaluación y caracterizar de forma precisa sus hallazgos, los cuales son de interés público", ha añadido en el comunicado.
"Daños extensos" pero no "destrucción total"
Los funcionarios han asegurado al Financial Times que los gobiernos europeos están a la espera de informes completos que reporten al 100% los daños en la base de Fordow, aunque estas previsiones hablan de "daños extensos", pero no de "destrucción estructural total".
Este jueves, la Casa Blanca se ha pronunciado sobre el asunto y ha dicho no creer que el uranio de Fordow no fue retirado para refrendar la versión de Trump de que ha logrado destruirlo. "No hay indicios de que se haya retirado uranio enriquecido de ninguno de los tres sitios en Irán atacados por Estados Unidos", ha señalado la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
También el secretario de Defensa de EEUU, Pete Hegseth, ha insistido este jueves en que los bombardeos estadounidenses sobre tres instalaciones iraníes "destruyeron sin duda" las capacidades nucleares de Teherán y ha afirmado que no tenía constancia de ningún informe que apunte a que el uranio enriquecido que podían guardar haya sido retirado antes de los ataques.
"No tengo constancia de ningún informe de inteligencia que haya revisado que diga que las cosas no estaban donde debían estar o que hayan sido movidas", se ha limitado a responder Hegseth preguntado en una rueda de prensa sobre la posibilidad de que el Gobierno iraní haya trasladado el material de sus instalaciones en Fordow, Natanz e Isfahán en anticipación al bombardeo estadounidense.