Los árbitros españoles piden "independencia y autonomía" en el nuevo CTA
Han firmado un escrito en el que piden que se respete la independencia arbitral

Getafe v Real Madrid - LaLiga EA Sports / Soccrates Images

La Asociación Española de Árbitros de Fútbol (AESAF) mostró su reconocimiento al equipo directivo saliente del Comité Técnicos de Árbitros (CTA), tras conocer su cese este jueves, y confió en que los nuevos responsables conserven "como bastión inquebrantable la independencia y autonomía del colectivo".
Más información
"Ante esta modificación de dirigentes al cargo del comité, esperamos y deseamos que los próximos designados para la gestión del arbitraje sigan teniendo como bastión inquebrantable la independencia y autonomía del colectivo y el trabajo para el máximo desarrollo del mismo, por el bien del arbitraje, pero sobre todo por el bien del fútbol", señaló la asociación de árbitros recientemente creada y presidida por el madrileño Valentín Pizarro Gómez.
En un comunicado, la AESAF expresó su "reconocimiento y agradecimiento a todas y cada una de las personas que han asumido responsabilidades en el Comité durante esta etapa", con Luis Medina Cantalejo al frente. "Su esfuerzo, compromiso y constante apoyo han sido clave para mantener la independencia y autonomía del colectivo arbitral, en unos años de especial crudeza para nuestra, ya de por sí, compleja función", señaló.
El sindicato arbitral añadió que "es un dato objetivo e irrefutable que el estamento arbitral se ha profesionalizado y modernizado en estos años al nivel de ser un ejemplo para diferentes instituciones nacionales e internacionales, para las cuales el arbitraje español está entre los mejores del mundo".
El BOE anunció el pasado día 16 la constitución del sindicato denominado AESAF, que los árbitros Carlos del Cerro Grande, Pablo González Fuertes, Alejandro Hernández Hernández, César Soto Grado, Guillermo Cuadra Fernández, José María Sánchez Martínez, Jesús Gil Manzano y Juan Martínez Munuera suscribieron, en calidad de promotores.
La Federación Española de Fútbol (RFEF) confirmó este jueves la renovación de la dirección del Comité Técnico de Árbitros (CTA), en la que no seguirá Luis Medina Cantalejo, ni los miembros de su equipo, y presentará la nueva estructura del mismo el próximo 2 de julio. El presidente de la RFEF, Rafael Louzán, acompañado del secretario general, Álvaro de Miguel, y del director general de la RFEF, Manuel Lalinde, comunicó personalmente el cese a Medina Cantalejo y sus colaboradores.
Junto al exárbitro sevillano, que asumió la presidencia tras la marcha de Carlos Velasco Carballo a finales de 2021, dejarán sus cargos en el comité Antonio Rubinos Pérez (adjunto a la Presidencia), Vicente Lizondo Cortés, Bernardino González Vázquez y José Luis Lesma López (vicepresidentes), y Carlos Clos Gómez (director del proyecto VAR).
Según la RFEF, la renovación de la cúpula directiva del CTA "responde a la voluntad de abrir una nueva etapa en el ámbito arbitral, en línea con el trabajo desarrollado por el grupo de reforma del sistema arbitral en el que participan representantes del colectivo arbitral, clubes profesionales y la propia Federación"




