Sánchez responde a Trump tras su amenaza a España por el gasto en defensa: "Queremos tender puentes, no romperlos. Somos un país solidario"
El presidente del Gobierno ha insistido en que la Unión Europea debe suspender su acuerdo de asociación con Israel

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este jueves por la noche en rueda de prensa tras finalizar la reunión del Consejo Europeo en Bruselas. El mandatario ha contestado a Donald Trump tras amenazar a España con represalias comerciales por no asumir el objetivo de los aliados de la OTAN de elevar el gasto en Defensa al 5% del PIB en los próximos diez años.
Más información
Sánchez ha remarcado desde Bruselas que "España es una nación abierta y conciliadora". "Queremos tender puentes, no romperlos, somos un país solidario allí donde pertenecemos", ha indicado cuando le han preguntado por las palabras de Trump. Dice el presidente del Gobierno que EEUU ha impuesto aranceles "a todos los países del mundo" y que al hablar de relaciones comerciales el país norteamericano "negocia con la UE", no con España en solitario.
"Las Fuerzas Armadas dicen que con un 2,1% es suficiente para dar respuesta a las capacidades. No he sido yo, hay un trabajo técnico y profesional que el Gobierno apoya porque confía en ellas", ha sentenciado el presidente sobre la decisión de mantener el gasto en Defensa en el 2,1% del PIB.
Sánchez ya había indicado esta mañana a su llegada a la cumbre que "EEUU es un amigo de España". Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha insistido este jueves por la tarde desde Nueva York en que nuestro país sigue negociando los aranceles dentro de la Unión Europea como un bloque común, por lo que Trump no podría imponer el doble a España sin contar con el resto de países de la UE.
Sánchez insiste en que la UE debe suspender el acuerdo de asociación con Israel
Sánchez ha comenzado defendiendo que Europa "debe seguir reforzándose internamente", ya que "el mundo parece asomarse peligrosamente al abismo". "La única manera de evitarlo es cumpliendo con la carta de naciones unidas y sus principios", ha manifestado el presidente, que ha comenzado hablando sobre la situación en Oriente Medio, rechazando la violencia, defendiendo a los ciudadanos de la Franja de Gaza y condenando las acciones militares de Israel.
"Compartimos la convicción de que Irán no debe tener armas nucleares, pero consideramos que el camino para evitarlo no debe ser el uso de la fuerza. La prioridad es la desescalada y volver a la diplomacia. Los acontecimientos en Irán no pueden desviar nuestra atención sobre la catástrofe en Gaza. No podemos permitir que la situación continúe deteriorándose", ha indicado sobre la situación de la Franja, volviendo a pedir a la UE que tome "medidas concretas" ante los ataques de Israel a los gazatíes.
"Con más de 50.000 muertos, somos muchos los países que tenemos preocupación y sentimos la necesidad de tomar medidas concretas. He escuchado a Israel decir que no hemos condenado los atentados de Hamás, no es cierto, lo hicimos desde el primer día. También que no hemos exigido la liberación de los rehenes israelíes, no es cierto tampoco. Pero, al igual que hemos pedido esto, tenemos que decirle al Gobierno de Netanyahu que basta ya. España y la Autoridad Palestina sacamos adelante una resolución que condena el uso del hambre como arma de guerra, exige un alto el fuego inmediato, exige entrada de ayuda humanitaria, la liberación de los rehenes y el cumplimiento por parte de Israel del derecho internacional. Esto ha sido respaldado por 199 países, 23 de los 27 que componen la UE", ha explicado Sánchez desde Bruselas.
"Creo importante destacar que según el informe del representante de DD. HH. de la UE estaría violando el artículo de respeto de los DD. HH. del acuerdo UE-Israel. Ante dicho informe, los líderes no podemos ni debemos quedarnos pasivos. He defendido que la UE debe suspender el acuerdo de asociación entre la UE e Israel. Hay palancas de presión para que el Gobierno de Israel cese esta catástrofe que vivimos desde año y medio. Tenemos la obligación política y moral de salvar vidas en Gaza y Cisjordania y de hacer realidad la solución de los dos estados, la única viable para garantizar la coexistencia pacifica entre Israel y Palestina", ha sentenciado Sánchez sobre la situación entre la Unión Europea e Israel.




