Los impuestos de los famosos
"El personal bohemio suele ser más torpe a la hora de gestionar sus finanzas"

El análisis de Xavier Vidal-Folch | Los impuestos de los famosos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barcelona
Isabel Pantoja, Bertín Osborne y Arda Turan entran en la lista de morosos con Hacienda. Son los que tienen pendientes deudas o sanciones por más de 600.000 euros. Desde Lola Flores, parece que los morosos y defraudadores fiscales son principalmente famosos de la farándula o del deporte. ¿Acaso el mundo de la empresa y de los negocios es del todo inmaculado?, se pregunta uno.
Cuidado al manejar estos datos. Porque pueden ofrecer o sugerir una imagen sociológica inexacta. La Lista completa de incumplidores contiene muchos nombres de empresas y de empresarios. Lo que ocurre es que son compañías o directivos menos conocidos que las estrellas del flamenco. Así que estamos ante un sesgo de selección, al que los medios periodísticos no somos ajenos.
También ocurre otro fenómeno que puede deformar el espejo de la realidad. El personal bohemio suele ser más torpe a la hora de gestionar sus finanzas. Y tantas veces se deja embaucar por familiares aficionados o interesados, y por asesores a los que les gusta el riesgo (ajeno) más de la cuenta.
En cambio, la gran empresa suele tener en nómina o con jugosos contratos de colaboración a expertos de primera, antiguos inspectores de Hacienda, capaces de enfrentarse a sus ex-colegas, y con éxito. Entre todos los contribuyentes financiamos sus años de aprendizaje, y lo aprovechan para sí mismas unas pocas compañías de altos beneficios o personas de considerables rentas. Este es un escándalo -aunque sea legal- del que no hablamos.

Xavier Vidal-Folch
Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica...




