Una 'cúpula de calor', culpable de la primera ola de calor del verano: 42 grados de día y hasta 27 de noche
Esta ola de calor dejará noches tropicales, incluso tórridas, hasta el miércoles

Una cúpula de calor invadirá la península este fin de semana
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Aemet ya ha confirmado que lo que viene en las próximas horas a toda España es una ola de calor que trae temperaturas extremas al menos desde el sábado y hasta el miércoles o más, siendo domingo y lunes los peores días de este episodio. La previsión meteorológica señala que las temperaturas superarán los 42 grados en el valle del Guadalquivir por el día y no bajarán de 25 en algunos puntos de Andalucía por la noche. Esta zona del país se enfrentará a varias noches tórridas.
El portavoz de la Aemet advierte de que la ola de calor se alargará "como mínimo hasta el miércoles 2 de julio, aunque es probable que, en el centro y sur de la península, quizás también en el nordeste, las altas temperaturas se prolonguen durante más días". "Los valores diurnos y nocturnos serán muy altos. Se podrán superar los 42 grados en el Valle del Guadalquivir y no bajarse de 25 grados por la noche en puntos del Mediterráneo, centro y sur de la península", añadió.
Las capitales más calurosas
Las capitales más calurosas podrían ser Córdoba y Sevilla este viernes (40 grados); Sevilla el sábado (42); Badajoz, Córdoba y Sevilla el domingo (42), Sevilla el lunes y el martes (42), y Córdoba el miércoles (42).
Además, también alcanzarán o superarán los 40 grados alguno o varios de esos días capitales como Cáceres, Lleida, Madrid, Toledo y Zaragoza.
En cambio, se esperan noches tórridas -es decir, cuando la temperatura mínima no baja de 25 grados- este sábado en Almería (25) y el domingo en Alicante, Almería, Cádiz, Córdoba, Sevilla y Valencia (25).
Esas madrugadas tórridas podrían producirse el próximo lunes en Cádiz (27 grados como temperatura mínima) y Alicante, Almería, Badajoz, Barcelona, Córdoba, Madrid, Sevilla, Toledo y Valencia (25); y el martes en Cádiz y Sevilla (26), y Almería, Barcelona, Córdoba, Jaén, Lleida y Zaragoza (25).
La ola de calor comenzará el sábado
La ola de calor comenzará el sábado, que amanecerá tras una noche tropical -es decir, temperaturas mínimas superiores a 20 grados- en buena parte del Mediterráneo peninsular, Baleares y zonas del centro y sur de la península.
Ciudades como Alicante, Cádiz, Palma y Valencia podrían no bajar de 24 o 25 grados y Madrid podría no descender de 23. Por la tarde se superarán los 28 a 30 grados en las comunidades cantábricas y los 35 en el sur de Galicia y de forma generalizada en el resto de España. En el nordeste, el centro y el sur se rebasarán los 38 grados y en el valle del Guadalquivir se alcanzarán de 42 a 44 grados.
Domingo: subida de temperaturas
Por si fuera pocas malas noticias, a partir del domingo podrá llegar polvo en suspensión que dará lugar a calima y enturbiar los cielos. Ese día y el lunes son los peores días de este episodio. El domingo repuntarán las temperaturas de madrugada: no bajaran de 25 grados en numerosas localidades del Mediterráneo, el centro y la mitad sur.
El lunes y martes habrá ligeras variaciones de las temperaturas en función del lugar y el día, pero en general persistirán valores similares, con calor muy intenso, tanto diurno como nocturno: "Se superarán de nuevo los 35 grados en casi toda España, sumándose el lunes a los 35 grados el interior de las Comunidades Cantábricas, aunque para el martes y miércoles refrescará por allí".
Durante ambos días se mantendrán las noches tórridas en puntos del Mediterráneo, centro y sur peninsular y las máximas serán superiores a los 38 grados en el nordeste, centro y sur, y más de 40 grados en los Valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
Además, los primero días de la semana habrá posibilidad de tormentas en el interior peninsular, localmente fuerte.
¿Qué es una cúpula de calor?
La ciencia tiene una explicación a esta ola de calor, que es histórica por producirse en junio, ya que no hay precedentes de un junio tan cálido como el de 2025.
Se produce por un domo o cúpula de calor, que se desarrolla cuando un anticiclón atrapa el aire cálido sin dejarlo escapar, como se explica en este artículo de Meteored. Esa cúpula es un área de altas presiones que se coloca sobre una zona, en este caso sobre la Península como la tapa de una olla a presión. De hecho, es esta cúpula la que hará que se mantenga hasta el miércoles la ola de calor.




