Uno de cada 10 niños pasa el verano solo en casa frente al móvil
Según un informe de Educo, 375.000 menores pasan estos meses empantallados. El 40% de las familias reconoce que sus hijos aumentan de manera considerable su exposición a móviles, tabletas, televisión y consolas

Elva Etienne

Uno de cada diez menores de entre 6 y 13 años tienen las llaves de casa y pasan buena parte del verano sin compañía, solos en casa, porque sus padres tienen que trabajar y porque carecen tienen redes familiares para que estén con ellos. Pasan el verano empantallados, con más horas de exposición que el resto del año. Son datos de un informe de la ONG Educo que ha encuestado a más de dos mil familias para analizar la exposición de sus hijos e hijas estos meses de verano a las pantallas.
Más información
Según este informe, los niños utilizan una media de dos horas a la semana el móvil, el 51% para ver películas o series, más de un 40% para jugar online. Entre el 60% y el 70% tienen cuentas de instagram o tiktok, y el 80% usa whatsapp. "Estamos criando a una generación en la que la autonomía viene sin acompañamiento, sin orientación, sin apoyo. Y esto al final crea situaciones de infraprotección en el mundo digital y, por lo tanto, una brecha, entre quien está más protegido y acompañado y quien no", afirma Guiomar Todó, directora adjunta de Educo.
Buena parte de estos menores navega, además, sin restricciones. El informe asegura que un tercio de los niños no tiene instalado ningún tipo de control parental en sus dispositivos lo cual agranda todavía más los riesgos asociados a la exposición. Educo, en su informe, ha constatado, que hay una brecha importante entre las advertencias de los expertos sobre los menores empantallados y la percepción que tienen las familias. Más del 40% de padres y madres no cree que las pantallas tengan impacto alguno en el sueño, la ansiedad o el estrés. Solo un 43% considera que la atención y la concentración resultan afectadas y apenas un tercio esta de acuerdo con que perjudica el rendimiento escolar. Un 46% de las familias no considera que exista una relación relevante entre el uso de pantallas y el hecho de sufrir alguna situación de acoso, al contrario de lo que afirman los expertos.

La mentira de la meritocracia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Desde Educo urgen al gobierno a tomar medidas urgentes. "No podemos mirar hacia otro lado. Necesitamos que la ley para protección de menores en entornos digitales se apruebe, que ponga límites a las empresas tecnológicas que son las que tienen el rol protagonista en todo este ecosistema", asegura Guiomar Todó.




