El asteroide que amenazaba a la Tierra ahora se dirige hacia la Luna: todo lo que se sabe sobre el posible impacto
El choque del meteoro con el satélite tendría lugar en 2032 y existen probabilidades de que afecte a nuestro planeta

Un asteroide cerca de La Luna, en una imagen de archivo. / MARK GARLICK/SCIENCE PHOTO LIBRA

Madrid
Han pasado varios meses desde que la ONU activó por primera vez el Protocolo de Seguridad Planetaria por la amenaza que suponía un asteroide para la Tierra. Con más de un 1% de probabilidades de impacto, el cuerpo celeste preocupó a toda la comunidad internacional, aunque el pasado 21 de febrero, cuando los últimos análisis de trayectoria llegaron, el riesgo cayó al mínimo, es decir, a un 0,16%. Ahora el 2024 YR4 vuelve a situarse en el foco mediático, esta vez por un posible choque contra la Luna.
Más información
Así se ha desprendido de los datos recopilados por el telescopio James Webb de la NASA, que ha situado la probabilidad de impacto contra el satélite natural en un 4,3%, es decir, 3,84 puntos porcentuales más que en la Tierra. Eso sí, lo que no ha variado es la fecha de colisión, que se mantiene en el año 2032, más concretamente el día 22 de diciembre. "Aunque el asteroide está demasiado alejado para detectarlo con telescopios, se ha podido recoger una observación más antes de que escapase de la vista en su órbita alrededor del Sol", han señalado desde la organización espacial estadounidense.
El organismo, además, ha incidido en que las probabilidades de impacto han aumentado desde un 3,8 hasta el actual porcentaje, que ya supera el 4%. Una cifra que preocupa a los expertos, aunque no por el daño que ocasionará en la Luna. De hecho, más allá de las sorprendentes imágenes que dejaría el acontecimiento, desde la NASA ya han asegurado que el impacto no alteraría para nada la órbita de nuestro satélite, pues el asteroide no tiene el tamaño ni la masa suficiente para que su colisión provocase un daño real.
Aunque son pocos los detalles que se conocen, sí que se sabe que un impacto de estas magnitudes en la superficie lunar simplemente dejaría un nuevo cráter visible desde el espacio. Pero, ¿existe un riesgo real sobre la Tierra? Pues bien, aunque ya se vaticina que la colisión no será contra nuestro planeta, sí que existen consecuencias que le podrían afectar de forma indirecta.
Los expertos detallan los riesgos para la Tierra
El asteroide, con un tamaño aproximado de entre 40 y 90 metros de diámetro, sí provocará una gran colisión en la Luna, aunque el satélite no sufrirá ningún daño significativo. Ahora, un estudio liderado por el astrónomo Paul Wiegert, de la Universidad de Canadá ha incidido en lo que supone verdaderamente un impacto de estas magnitudes. Y es que el choque sería el mayor en el cuerpo celeste desde hace 5.000 años.
Independientemente de su tamaño, cuando un asteroide choca contra un objeto en el espacio suele originar una lluvia de escombros, que pueden ser desde restos muy pequeños hasta cuerpos algo más grandes. Estos últimos pueden quedarse atrapados orbitando alrededor del Sol y este es, precisamente, el peligro sobre el que incide Wiegert, que calcula que el YR4 podría desprender hasta 100 millones de kilos de material lunar.
Y no solo eso, sino que "la persistencia del material en la órbita terrestre durante periodos más prolongados también podría representar un peligro" para nuestro planeta. El riesgo se debe a los posibles daños ocasionados a estaciones espaciales, astronautas y otros satélites artificiales que se encuentran en las inmediaciones, según se ha desprendido de su último análisis.
Eso sí, aún no se sabe el lugar exacto donde caerá el meteorito, ni tan siquiera si será un impacto directo, por lo que esto son solo algunas hipótesis de lo que podría ocurrir en el futuro. Es más, desde la NASA aseguran que aún es muy pronto para saber con exactitud más información sobre el YR4, y habrá que esperar a que se vuelva a acercar en 2028 para poder recopilar los datos necesarios, tales como su ruta definitiva.




