El Manchester City le toma la delantera al Real Madrid en la carrera por hacerse de oro en el Mundial de Clubes
El equipo de Guardiola es el equipo que más dinero ha ganado hasta el momento

Erling Haaland celebrando un gol (Foto de James Gill - Danehouse/Getty Images) / James Gill - Danehouse

La primera edición Mundial de Clubes FIFA ha revolucionado el fútbol, no solo por su formato ampliado a 32 equipos, sino por una cantidad en premios que supera los 1000 millones de euros. Esta cifra convierte a este torneo en la competición más lucrativa en la historia del fútbol.
Con la fase de grupos finalizada, el Manchester City se pone líder en la tabla de ganancias. Los de Guardiola son el único que han logrado ganar sus tres partidos del grupo (Juventus, Al-Ain y Wydad Casablanca). Con estos resultados, el City llega a los octavos de final con 46,3 millones de euros en sus arcas. En los octavos de final se verá las caras contra el Al-Hilal.
Más información
Seguido del equipo ingles se sitúa el Real Madrid, con solo una diferencia de tres millones de euros en la tabla. Los de Xabi Alonso ganaron dos partidos de la fase de grupos (Pachuca y Salzburgo), pero su empate contra el Al-Hilal en la primera jornada, les hace no poder liderar la tabla de ganancias. Los blancos llegan a octavos con unos ingresos de 43,1 millones de euros, y se enfrentará a la Juventus. Seguido de Manchester City y Real Madrid, se sitúa el Bayern de Múnich. Los alemanes, que consiguieron dos victorias y una derrota en fase de grupos, completan el podio.
Un reparto desigual entre continentes
La FIFA ha establecido un sistema de distribución que prioriza el peso histórico y deportivo de los clubes. Con este criterio, los equipos europeos parten con ventaja: el Real Madrid, líder del ranking UEFA, recibió 31,44 millones solo por participar, el Manchester City 30,9 millones y el Bayern de Múnich 27,8 millones. Los representantes sudamericanos como Flamengo o River Plate recibieron unos 13 millones por participar, menos de la mitad de lo que reciben algunos clubes europeos. Los clubes de Norteamérica, Asia y África únicamente obtuvieron 8,22 millones y el Auckland City de Oceanía se conformó con poco más de tres millones.
Una fase eliminatoria con mucho en juego
Avanzar a la fase eliminatoria significa un aumento de nivel, pero también un aumento económico en los premios. Los octavos de final ya garantizan 7,5 millones, pero los equipos que avancen verán multiplicados sus ingresos. Llegar a cuartos significan 13,1 millones, las semifinales 21 millones y llegar a la final 30 millones. Pero el gran premio final será para el campeón del torneo que obtendrá 40 millones más. Con este acumulado, se podrían alcanzar los 111 millones de dólares, una cifra nunca vista en el fútbol.

Eduardo Morales
Nació en 2003 en Madrid. Periodista por vocación y periodista deportivo por pasión. Graduado por la...




