Israel afirma haber matado a uno de los fundadores de Hamás y cerebro de los ataques del 7 de octubre
Miles de personas han exigido en Tel Aviv la liberación de los 50 rehenes que permanecen retenidos por Hamás en Gaza

Vista de tropas israelíes durante sus operaciones en la zona de Beit Hanoun, en el norte la Franja de Gaza.(EFE)

Madrid
El ejército de Israel ha informado este sábado de que ha matado a uno de los fundadores del grupo Hamás y cerebros de los ataques del 7 de octubre, Hakem al Issa. El líder sería, además el jefe de la "división de combate y administrativa de apoyo".
Al Issa habría muerto, según ha indicado el ejército israelí, en el barrio de Sabra de la ciudad de Gaza en la noche del viernes en un bombardeo israelí, según un comunicado militar. El líder era una "fuente central de conocimientos y uno de los últimos altos mandos de Hamás que tenía una posición elevada antes del 7 de octubre y aún seguía en la Franja de Gaza".
"Anteriormente, Al Issa ha liderado los esfuerzos para reconstruir las fuerzas de Hamás en la Franja de Gaza y fue uno de los fundadores de la división de operaciones de la sección militar, ha sido director de la división de entrenamiento y era miembro del consejo militar general de Hamás", ha indicado el Ejército.
Además, tuvo "un importante papel en la planificación y ejecución de la masacre asesina del 7 de Octubre", en referencia al ataque en el que murieron unas 1.200 personas y que desencadenó la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza aún en marcha.
Ya durante los combates, "Al Issa fue jefe de apoyo de combate e hizo planes terroristas (para atacar) por aire y por tierra (contra) civiles israelíes y tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel". "Al Issa trabajaba para reconstruir las filas de Hamás que resultaron dañadas durante la guerra", ha relatado.
Manifestación multitudinaria en Tel Aviv
Además, este sábado miles de personas han protestado en las calles de ciudades como Tel Aviv, Jerusalén y Haifa exigiendo el regreso, a través de un acuerdo con Hamás, de los 50 rehenes que siguen en Gaza, en la primera manifestación de este tipo en dos semanas debido a la ofensiva contra Irán y el estado de emergencia decretado en el país.
"David sigue allí: 631 días en un túnel, sin aire, sin luz, sin comida. El miércoles, nuestras hijas cumplirán cinco años. De nuevo, desearán que su padre regrese a casa. De nuevo, no tendré respuesta. ¿Cómo puedo decirles que en este país, su país, nadie ha traído a su padre de vuelta?", ha dicho en Tel Aviv la exrehén Sharon Aloni-Cunio, cuyo marido argentino sigue cautivo.
"La guerra con Irán terminó con un acuerdo. También la guerra con el Líbano. Ahora es el momento de poner fin a la guerra en Gaza, con un acuerdo que recupere a todos los rehenes. No por etapas. No a algunos ahora, a otros después. A todos. David, no me rendiré contigo. Y le pido a este país: que tampoco se rindan con él. Este es el momento de tomar decisiones morales e históricas", ha añadido la madre de dos niñas gemelas.




