Un cuadro de El Greco pintado en un grano de arroz, un Don Quijote de papel o estatuas subacuáticas: así son algunos de los museos más curiosos de España
Planes alternativos para huir del calor este verano que mezclan cultura y diversión

Un cuadro de El Greco pintado en un grano de arroz, un Don Quijote de papel o estatuas subacuáticas: así son algunos de los museos más curiosos de España
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cuando pensamos en un museo casi siempre la imagen que se nos vienen a la mente tiene que ver con salas grandes repletas de cuadros o esculturas. Pero, ¿alguna vez te has imaginado visitar un museo y ver un cuadro pintado en un grano de arroz?
Pues esa es una de las obras que se pueden ver en el Museo Microgigante de Guadalest, en Alicante. Este museo contiene las obras del artista Miguel Ribera, conocido como Miguel Ussà, que mezcla impresionantes obras gigantes, algunas superando los 7 metros de tamaño, con otras minúsculas, que tienen que observarse con lupa. Además, todas las obras hechas por el artista completamente a mano, una proeza única.
Entre estas obras puede verse una reproducción exacta del cuadro de El Greco “El entierro del Conde Orgaz”, (una obra que mide 4,80 metros de largo y 3,60 metros de ancho), en un minúsculo grano de arroz.
En Zaragoza tenemos otro museo único en el mundo, el Museo de Origami. Aunque existen otras galerías dedicadas al origami ninguna tiene figuras del tamaño y la complejidad que incorpora este museo de Zaragoza. Fue promovido por el grupo zaragozano de papiroflexia y sus colecciones cambian cada 3 meses, aunque casi siempre cuentan con la presencia del artista Eric Joisel, quien realiza obras impresionantes en papel.
Como homenaje al museo, Erik Joisel le dedicó un Don Quijote hecho de Origami doblando un papel de 1 metro x 1 metro, una de las figuras que el director del museo, Jorge Pardo, destaca.
Lo que más apetece este verano sin duda es estar a remojo, pues para los aficionados del agua también hay un original museo que visitar. El museo del Atlántico está en Lanzarote y es uno de los 5 museos submarinos del mundo y el único que existe en Europa.
Esta visita se realiza bajo el agua con un equipo de buceo, Alberto López es director de Mojo Dive una de las escuelas de buceo de la isla que ofrece esta inmersión y nos explicaba el recorrido acuático de este museo en el que se visitan más de 300 estatuas.
Estas esculturas no son unas estatuas cualquiera, son réplicas de personas reales de Lanzarote fabricadas a partir de moldes realizando acciones cotidianas. Este museo pretende hacer que el arte y la biodiversidad convivan y por ello están fabricadas con un cemento especial de un pH neutro que favorece el crecimiento de la vida.
El artista encargado de crear las estatuas fue Jason deCaires en 2016 y su obra cuenta con más de 300 estatuas colocadas en el fondo del mar.

Belu Jiménez
Periodista de informativos del fin de semana. Estudió Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad...




