Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Última hora Muere Robe Iniesta, líder de Extremoduro, a los 63 años

Descubren un misterioso templo de una civilización desaparecida hace más de 1.000 años

Todo apunta a que la construcción era propiedad de los Tiwanaku, una de las sociedades más importantes de la época

Reconstrucción del templo de los Tiwanaku. / Cambridge University Pres

Reconstrucción del templo de los Tiwanaku.

Madrid

Las sociedades antiguas siguen siendo en su mayoría un misterio para la historia actual. Ahora, un equipo de investigaciones ha dado un paso más en la investigación de la vida antigua y sus costumbres con el descubrimiento de un misterioso templo que podría pertenecer a una civilización desaparecida hace ya más de 1.000 años. Así se ha desprendido de un estudio publicado por la revista Antiquity y por Cambridge University Press.

Más información

Según el artículo de investigación, esta construcción pertenece a los Tiwanaku, una de las civilizaciones más prósperas de América del Sur. En concreto, esta sociedad floreció hace ya más de un milenio cerca del río Titicaca, próximo a los andes bolivianos, y hasta ahora su modo de vida había permanecido desconocido para los investigadores. Sí que se sabe que desapareció hace más de 1.000 años y que crecieron desde un asentamiento agrícola hasta ser los precursores del imperio inca, del que sí se tienen más datos.

Lo que se ha descubierto, en concreto, es una construcción que hacía las veces de templo en aquel momento en la cima de una colina de difícil acceso. Su nombre es Palaspata y el lugar excavado acumula una superficie total de 125 metros de largo por otros 145 de ancho, y está formado por 15 recintos rectangulares que rodean a un patio central. Los datos del informe concluyen que el complejo ceremonial estaba ubicado en una zona de intercambio comercial, lo que demuestra lo avanzados que estaban los Tiwanaku a nivel cultural.

La relevancia del hallazgo del templo

El informe también pone de manifiesto la importancia de la ubicación del templo en un territorio en el que convergían tres tipos de tierras distintas, lo que convertía a la zona en un valle muy rico y donde se podía prosperar. Tanto es así que este punto del altiplano boliviano se encontraba en las rutas comerciales de los Tiwanaku y también era un puente cultural entre otras comunidades cercanas.

El descubrimiento de este complejo ceremonial, además de revelar algunos secretos de esta civilización perdida, también ha residido en comprender "la fortaleza" de los Tiwanaku y proporcionar "una conexión y un nexo previamente faltantes", según ha declarado José Capriles, profesor en la Universidad estatal de Pensilvania y autor principal del estudio. Según las investigaciones, "esto no era solo un templo, sino un punto de entrada entre las rutas comerciales de las tierras altas y las tierras bajas", tal y como ha apostillado Capriles. A pesar de su prosperidad, la sociedad "colapsó alrededor del años 1.000 d. C. y era una ruina cuando los incas conquistaron los Andes en el siglo XV".

Una civilización que llegó a acumular más de 20.000 habitantes que acudían al recientemente encontrado lugar ceremonial. De hecho, el estudio ha vaticinado que el templo "probablemente tenía un propósito religioso", y en aquella época era la religión el punto común de la civilización, lo que también convertía a este complejo en un lugar de importancia mayúscula para los Tiwanaku.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir