El director de la OIEA considera que Irán podría volver a enriquecer uranio "en cuestión de meses"
Irán ha amenazado con "responder con fuerza" al poner en duda que Israel esté comprometido con el alto el fuego

Una multitud de iraníes acuden a las ceremonias funerales de las víctimas de los ataques israelíes este sábado en Teherán. EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH / ABEDIN TAHERKENAREH (EFE)

Madrid
La tensión continúa presente entre Irán e Israel después de la escalada de violencia y el cruce de ataques entre ambos países durante semanas. Si bien el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un alto el fuego entre las dos partes el pasado martes, los reproches entre las dos partes y la última polémica en torno al uranio han elevado la tensión en las últimas horas.
Más información
Precisamente este domingo, el director general de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha asegurado que Irán podría volver a enriquecer uranio en cuestión de meses, contradiciendo así la evaluación avanzada por Estados Unidos tras sus bombardeos contra tres instalaciones nucleares.
"Las capacidades que tienen están ahí. Podrían tener, en cuestión de meses, diría, unas cuantas cascadas de centrifugadoras produciendo uranio enriquecido, o incluso menos. Francamente, no se puede afirmar que todo ha desaparecido y que no queda nada", señaló en una entrevista al canal CBS News. Grossi afirmó que aunque es "evidente" que el país ha sufrido "daños graves", no son "daños totales".
Preparados para responder "con fuerza"
Durante unas declaraciones a la televisión estatal iraní, el jefe de las fuerzas armadas Abdolrahim Mousavi ha insistido en que ellos "no empezaron la guerra", aunque ha reconocido haber "respondido al agresor con toda su fuerza".
"Tenemos serias dudas en torno al compromiso del enemigo con el alto el fuego y estamos preparados para responder con fuerza", ha añadido Mousavi.
En este sentido, las autoridades iraníes han denunciado este domingo que 71 personas murieron en un ataque deliberado israelí contra la cárcel de Evin, en Teherán, durante la reciente ofensiva lanzada por el Ejército de Israel contra la república islámica.
El bombardeo ocurrió el 23 de junio, en las postrimerías de la operación militar israelí, que en ese momento se dirigía ya, según reconoció el propio ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, contra los "símbolos del régimen". La cárcel de la capital iraní, en este caso, alberga a decenas de disidentes y opositores, según llevan denunciando durante años ONG.
Israel no se ha pronunciado sobre las víctimas pero sí confirmó en su momento el ataque contra Evin, parte de una ofensiva dirigida también contra el cuartel general de las milicias Basij, unas fuerzas paramilitares vinculadas al líder supremo, Ali Jamenei.




