El Senado de EEUU aprueba abrir el debate sobre el proyecto de ley que contempla el plan fiscal de Trump
Elon Musk carga contra el plan del Gobierno estadounidense y lo tacha de "descabellado y destructivo"

Fotografía de archivo del 4 de marzo de 2025 del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hablando frente al Congreso de Estados Unidos en Washington (Estados Unidos) / JIM LO SCALZO (EFE)

Este sábado, el Senado de los Estados Unidos ha aprobado abrir el debate sobre el proyecto de ley que, entre otras cosas, incluye el plan fiscal de la Administración Trump. Dicho plan contempla un tijeretazo a los impuestos valorado en cuatro billones de dólares.
Más información
La aprobación del proyecto de ley, impulsado por el presidente norteamericano, busca reducir impuestos y aumentar el gasto militar, además de incluir recortes en Medicaid (un programa de seguros para gente con recursos limitados) o la eliminación de créditos tributarios para energías limpias.
La mayoría en la Cámara Alta ha sido muy ajustada, con 51 votos a favor frente a 49 en contra, con el senador republicano por Carolina del Norte, Thom Tillis, y el representante también republicano por Kentucky, Rand Paul, uniéndose a los demócratas. De esta forma, Trump ha logrado dar el primer paso: que se inicie el debate de las cuentas y su plan fiscal, el cual quiere tener aprobado definitivamente el cuatro de julio.
La votación se ha extendido varias horas porque varios senadores reticentes a la medida han exigido que se leyesen las más de 900 páginas del documento.
Además de recortar en los ya mencionados derechos, el plan busca destinar dicha partida presupuestaria a reducir a cero los impuestos a las propinas, a financiar la campaña masiva de deportaciones de la Casa Blanca y a comenzar a construir el sistema de defensa de misiles.
Donald Trump ha seguido de cerca la votación, comentando en Truth Social los distintos movimientos y decisiones. "Esta noche vimos una gran victoria en el Senado con el «gran, hermoso, proyecto de ley», ha escrito el presidente en redes sociales.
División en el Partido Republicado
La división interna del Partido Republicano se debe a cierto desacuerdo con los recortes en Medicaid o en ayudas a los alimentos, así como la reducción de los créditos a la industria de las energías limpias, como los coches eléctricos, que senadores de ciertos no ven con buenos ojos.
En este sentido, para convencer a los republicanos moderados, la nueva versión incluye medidas como un fondo de 25.000 millones de dólares (21.328 millones de euros) para mitigar los recortes en el sistema de salud o un aplazamiento de la obligación de imponer un impuesto estatal del 3,5% los proveedores de Medicaid.
Critica de Elon Musk
El magnate norteamericano y dueño de Tesla, Elon Musk, ha cargado en redes sociales contra el plan del Gobierno. "¡El último proyecto de ley del Senado destruirá millones de puestos de trabajo en Estados Unidos y causará un inmenso daño estratégico a nuestro país!", ha declarado a través de su cuenta en X.
Además, ha calificado el plan como "descabellado y destructivo", destacando que este proyecto apoya a las "empresas del pasado", en detrimento de las del futuro. La posición de Musk va en la línea de los demócratas, quienes han cifrado en 840.000 los puestos de trabajo que se perderían si se ponen en marcha los planes de Trump.




