Estonia permitirá la presencia de aviones de la OTAN con capacidad nuclear en su territorio y Rusia avisa de que lo considera una amenaza
El gobierno del país báltico abre la puerta a que aviones de combate F-35 permanezcan en su suelo poco después de aprobar también su salida del tratado contra el uso de minas antipersona

Aviones de combate F-35 de Estados Unidos estacionados en una base aérea en Estonia / Fuerzas Armadas de Estonia

Estonia comparte cerca de 300 kilómetros de frontera con Rusia y desde el inicio de la invasión de Ucrania ha sido uno de los países de la Unión Europea y de la OTAN que más ha apostado por incrementar el gasto en defensa por la amenaza que representa su vecino.
Este mismo año ha decidido abandonar además el tratado que prohíbe el uso de minas antipersona, lo que permite a Tallin minar su frontera con Rusia si así lo considera, y esta misma semana su gobierno ha reconocido que no ve con malos ojos que haya en su territorio aviones F-35 capaces de transportar armas nucleares.
Más información
"Si algunos de estos aviones de nuestros aliados, independientemente de su país de origen, tienen la capacidad de transportar armas nucleares además de las convencionales, esto no afectará a nuestra postura sobre la aceptación del F-35. Por supuesto, estamos dispuestos a acoger a nuestros aliados", ha dicho el ministro de Defensa Hanno Pevkur en respuesta a la posibilidad de que el Reino Unido envíe este tipo de aviones de combate al flanco este europeo de la OTAN.
Londres va a comprar 12 cazas de este estilo con el objetivo de incorporarlos a las misiones de vigilancia de la Alianza Atlántica.
Respuesta de Rusia
El anuncio del gobierno estonio ha encendido las alarmas en Moscú, y el gobierno ruso ha comenzado a utilizar la retórica con la que ha justificado su incursión militar en Ucrania. Según el Kremlin, el anuncio de Estonia es "una amenaza directa" contra Rusia.
No tenemos prácticamente relaciones con los países bálticos porque es difícil que lo hagan peor
— Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin
Moscú acusa a los dirigentes de los países bálticos de tener "pensamientos absurdos", y es que tanto Estonia como Letonia o Lituania están a la cabeza del gasto en defensa dentro de la OTAN y mantienen una postura de constante alerta de cara a sus socios europeos ante la posibilidad de que Rusia quiera aventurarse más allá de Ucrania.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




