La ola de calor no da tregua: España se tiñe de naranja y amarillo por máximas de 42 grados y tormentas
Se esperan temperaturas máximas por encima de los 40 grados, pero también tormentas e incluso granizo en algunos puntos del país

La primera ola del verano deja a todas la comunidades en aviso por altas temperaturas para este domingo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La primera ola de calor del verano, que ha superado el récord histórico de temperatura máxima en el mes de junio este sábado, no da tregua a España. El calor permanecerá este próximo lunes tras un domingo de calor y tormentas puntuales en el norte del país y Andalucía.
En este sentido, todas las comunidades autónomas estarán este lunes en alerta por temperaturas máximas en el segundo día de la ola de calor que asola al país. Los valores más altos se alcanzarán en Sevilla (42ºC), Zaragoza, Lérida, Córdoba y Badajoz con 41ºC, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La alerta por calor será de nivel naranja en Andalucía, Aragón, Cataluña, Extremadura, Galicia, Navarra, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana, mientras que se activará el nivel amarillo por este mismo fenómeno en Islas Canarias, concretamente en Gran Canaria, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia.
Además, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Galicia tendrán también alerta amarilla por tormentas. En el caso de Castilla y León y Cataluña podrán ir acompañados de granizo y rachas de viento muy fuerte.
Por lo general, la Aemet prevé que la inestabilidad aumente en la Península, con cielos despejados que darán lugar a abundante nubosidad de evolución diurna y probables chubascos y tormentas en el interior peninsular. No se descartan chubascos fuertes en la Ibérica norte, en Pirineos y zonas aledañas. En Canarias, cielos despejados en el sur e intervalos nubosos en el norte. Calima en el oeste de Canarias, asi como en el Estrecho y en el oeste peninsular.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La primera ola de calor del verano en España, de récord: todas las comunidades, en alerta
Domingo con termómetros por encima de los 40 grados
Las temperaturas han continuado ascendiendo en España este domingo con aviso naranja en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid Navarra y La Rioja. Por su parte, en zonas de Asturias, Baleares, Cantabria, Murcia, País Vasco y La Comunidad Valenciana se ha activado el aviso amarillo. De igual forma, Canarias también han tenido aviso amarillo en Tenerife, La Gomera y Fuerteventura, mientras que en Gran Canaria se activará el aviso naranja.
Los avisos han comenzado a activarse en el área peninsular a partir de las 12:00 horas y, en general, se han mantenido hasta las 20:00 horas. Asimismo, tanto en Asturias como en Castilla y León se ha activado el aviso amarillo por tormentas, destacando las zonas de la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa.
La primera ola de calor del verano rompe récords
La primera ola de calor del verano ha roto este sábado todos los récords en España. La Aemet ha informado a última hora del sábado que Huelva, concretamente la localidad de El Granado, ha registrado su máximo histórico tras haber alcanzado los 46 grados durante el día.
España supera por tanto su récord de temperatura máxima en el mes de junio, que hasta ahora mantenían los 45,2 grados registrados en Sevilla en junio de 1965. Aemet ha explicado que los 46ºC se han alcanzado entre las 14.30 y las 15.00 horas. En un principio se habían registrado 45,8ºC, pero el valor definitivo es ligeramente superior.
La institución ha matizado, además, que aunque en la página web aparece un dato inferior, de 45,8 grados, "el valor definitivo, que pasará al banco de datos, es ligeramente superior".




