Los Tigres del Norte sobre España: "Conocemos historias de aquí también. Algún día las cantaremos"
El grupo mexicano tiene cuatro conciertos en España donde se podrán escuchar sus mejores temas

La Tertulia de Cómicos | Un corrido mexicano a la mejor paella
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Coordinados como los engranajes de un reloj, cuando tocan al unísono sus instrumentos vestidos con una elegancia que no cambia aunque el clima sea inclemente, presenciar a Los Tigres del Norte en cualquier rincón del mundo hace comprender a quien les escucha que las fronteras son las que nos cruzan a las personas, sobre todo si se trata de saltarse las culturales. Aunque su público comenzó siendo mexicano, las canciones del grupo han viajado más lejos de su natal Sinaloa. No solo han pasado a Estados Unidos con las personas que migrando llevaban consigo sus sueños y sus letras acompañándoles en su camino. También se escuchan en España, donde tendrán cuatro conciertos en Madrid, Barcelona, Pontevedra y Huesca comprendidos en su gira "La Lotería".
En su paso por España, Jorge Hernández, vocalista y acordeonista de Los Tigres del Norte hace un hueco para conversar en 'A vivir' sobre la historia del grupo y de los corridos, el género por el que han recibido 7 Grammys y 12 Grammys Latino. "Nuestra tarea era conquistar todo México", cuenta Hernández recordando que hace cincuenta años, cuando comenzaron a tocar, el corrido se escuchaba solamente en el norte del país.
A pesar de que el corrido comenzó siendo un género musical más próximo a la crónica que a la tonada por su contenido informativo, no siempre fue bien visto. Se narraban las vidas de gente común, pero también de líderes de la Revolución mexicana que buscaban enaltecer sus hazañas. Y como el relato del héroe gusta a todos, humildes, aventureros y viajeros, también ha gustado a quien ostenta el poder. No por nada el género ha sido gusto y disgusto de políticos y narcotraficantes. Títulos como "El jefe de jefes", "R-Uno" o "Contrabando y Traición" son algunos de esos títulos. Pero la vida en México -y en el mundo-, como recalca Hernández, está llena de muchas otras cosas. De amor se habla en "Golpes en el corazón", de aquel comprendido en la diversidad sexual en "Era diferente". Y si de migrar se trata, "Somos más americanos" es uno de los himnos de quienes cruzaron a Estados Unidos, donde "La tumba del mojado" es muchas veces es la línea que divide una tierra que mucho tiempo fue una sola.
Las historias que cantan Los Tigres "siempre son verdaderas", dice Hernández cuando se le pregunta si hay quien pide que se le inventen cuitas. Y ante el panorama de los casos de corrupción del PSOE o de la foto del narcotraficante Marcial Dorado con Alberto Núñez Feijoo, con una sonrisa ante la sorpresa de sus entrevistadores, dice "Conozco historias de aquí también. Algún día las cantaré".

Fernanda Fernández
Redactora y productora en 'A vivir que son dos días' desde 2022. Produjo 'Segunda Acepción' y ha colaborado...




