"Por el momento no hay posibilidad": la Policía Nacional responde a las cuestiones más repetidas sobre el DNI digital
La aplicación, disponible para IOS y Android, ya acumula millones de usuarios que pueden usar el documento de identificación desde el dispositivo móvil

La aplicación MiDNI para el móvil. / policía nacional

Madrid
Han pasado más de dos meses desde que la Policía Nacional lanzó una aplicación gratuita y disponible para todos los españoles. Se trata del DNI digital, que permite a sus usuarios disponer del documento de identificación dentro del dispositivo móvil. Un sistema operativo compatible con IOS y con Android y que acumuló más de 400.000 descargas en las primeras 24 horas. A pesar de su funcionalidad, aún existen dudas sobre su uso y las herramientas que ofrece.
Más información
Precisamente por este motivo, la Policía Nacional ha lanzado un comunicado respondiendo a las cuestiones más repetidas sobre la aplicación de MiDNI. Lo han hecho a partir de un vídeo difundido en sus redes sociales, donde a través de un sistema de verdadero y falso ha profundizado en las herramientas disponibles y la utilidad de este DNI digital.
Los usuarios, por su parte, suelen preguntarse por la obligatoriedad de este documento. Ahora, el Cuerpo ha resuelto este debate tan extendido. "Ni lo sustituye ni es obligatorio", ha recalcado la agente de Policía, que ha asegurado que el físico y el de la aplicación son "complementarios". "El DNI físico seguirá en vigor y se podrá seguir utilizando", ha sentenciado. La app, asimismo, permite mostrar únicamente los datos necesarios en cada momento, como la fecha de nacimiento o el nombre y los apellidos.
La Policía responde a otras cuestiones de la aplicación
La aplicación de MiDNI aún no esta finalizada. De hecho, solo se encuentra en la primera fase, mientras que la segunda está prevista para 2026. Es por eso que aún no es posible realizar ciertas transacciones solamente con la versión digital del documento, como es el pasar el control de embarque para viajar en avión. Tampoco es posible, por el momento, identificarse online y hacer cuestiones telemáticas. "No hay posibilidad de realizar operaciones de autenticación remota o de firma online", ha explicado la agente.
El organismo de defensa ha indicado también algunos requisitos que son necesarios para que la app funcione. Por ejemplo, el DNI digital solo se mostrará en lugares donde haya Internet. "La información de tu DNI no se queda guardada en tú móvil y además se muestra solo por un momento limitado y siempre con una conexión online", ha señalado, al tiempo que incidía en que para acceder será necesaria una contraseña, la huella dactilar o el reconocimiento facial.
Eso sí, este nuevo sistema de identificación presenta un beneficio mayúsculo frente al tradicional: la seguridad. Y es que, "es muy diferente a que te roben la cartera". En el primer caso toda la información sensible queda a la vista, incluso el domicilio; mientras que en el móvil los datos "no se quedan almacenados", por lo que los ladrones no pueden acceder de ninguna manera a ellos. "Toma nota", han apostillado desde el Cuerpo en X.




