Sevilla, anfitriona de la cumbre de financiación de la ONU
Han llegado ya a la capital hispalense buena parte de los mandatarios que participarán en este encuentro organizado por España, en el marco de la ONU, para debatir vías de financiación futuras

Una persona trabaja en el interior del Palacio de Congresos FIBES de Sevilla este viernes. EFE/ Julio Muñoz / Julio Muñoz (EFE)

Sevilla
Sevilla es la capital de la ONU hasta el próximo jueves. Aquí se darán cita 60 delegaciones y más de 20 jefes de Estado y Gobierno con Pedro Sánchez de anfitrión junto a Antonio Guterres, el Secretario General de la ONU. El objetivo: debatir, analizar y proponer medidas para ayudar a países terceros en desarrollo o necesidad. No obstante, Estados Unidos no participará en el evento.
Con ellos habrá más de un centenar de ONGs, fundaciones y organizaciones sociales dedicadas a asuntos humanitarios, pero también un foro económico importante compuesto por grandes entidades bancarias y organismos financieros internacionales.
Asimismo, habrá sesiones centrales de trabajo, reuniones bilaterales, plenarios, foros empresariales y nacionales e internacionales, uno de la sociedad civil y centenares de mesas redondas que suman 370 eventos en total.
Sevilla, desbordada
Con un calor que supera los 43 grados, muchas de las calles cortadas, donde se han juntado la llegada de las delegaciones con las celebraciones del orgullo gay, en Sevilla no cabe un alfiler. Se convierte la capital hispalense en el centro de atención mundial con iniciativas para vencer a la pobreza, según nos contaba una de las grandes ONG presentes, Oxfam, cuya responsable de justicia fiscal explicaba a la SER . "La cita de Sevilla es una oportunidad para garantizar como se pueden cerrar las brechas del desarrollo global. Es un acuerdo con un listón muy bajo con la urgencia de la crisis climática, la crisis de deuda o los recortes de la ayuda oficial al desarrollo. Si no hay novedades, no superaremos el 16% de las medidas necesarias", ha asegurado.
Entre los que ya están aquí y participarán este domingo en algunos eventos paralelos está el presidente de Panamá, el primer ministro de Ucrania o el de Mozambique entre otros. Ellos forman parte de las 200 delegaciones de Estados miembros y organismos oficiales y los 4.000 representantes del sector empresarial, civil y académico.
El problema de esta cumbre y la Sevilla Platform for Action, es que nuevas contribuciones no hay al fondo de la ONU y las que había como las de Estados Unidos se han retirado casi en su totalidad, así que ahora el fondo de la ONU se ha visto mermado casi en un 40%, que es lo que representa por si solo la aportación norteamericana.
España sigue defendiendo llegar a su 0,7% del PIB pero todavía no lo alcanza y tampoco está a la vuelta de la esquina. La última cumbre de este tipo se celebró hace mas de 10 años en Adis Abeba.
Tratar de compensar la deuda
Así que a falta de nuevas aportaciones, y la disminución de las existentes, la oferta española para esta cumbre se centra en tratar de compensar la deuda de los países pobres, perdonándoles una parte, si la invierten en proyectos al desarrollo o la educación o a paliar crisis.
Dentro de los foros de la sociedad civil aquí, se harán propuestas y muchas pasan por gravar a las grandes fortunas o mejorar la fiscalidad de las ayudas de las grandes instituciones financieras a los países pobres. Pero aún así, los recortes que ya se han registrado han llevado a organismos humanitarios y ONGs a sufrirlo en carne propia, sobre todo las dedicadas a temas sanitarios y de derechos.
Desde la ONG Salud por Derecho, Vanessa López, su directora, explicaba a la SER "que esta conferencia es más necesaria que nunca porque hay países que han recortado su financiación y es necesario reconstruir compromisos y crear presión política para mantener y sino aumentar, la ayuda a los países con sociedades más vulnerables".
Otro de los problemas que enfrenta la ONU es que este organismo es quien habitualmente canaliza buena parte de las ayudas y ahora cada vez hay más actores externos, individuales, organizaciones y fundaciones que actúan por libre y no dentro del marco humanitario, y eso resta esfuerzos de remar todos en la misma dirección.
En representación del Gobierno y acompañando al presidente están en Sevilla el ministro de Exteriores, José Manuel Albares y el del Interior, Grande-Marlaska, así como la vicepresidenta primera, María Jesús Montero. Todos ellos tienen reuniones y encuentros previstos con los foros civiles que este domingo acaban sus reuniones en una jornada en la que los Reyes ofrecerán una cena de gala oficial.
La Cumbre paralela de la sociedad civil y financiera
En la Cumbre paralela participarán también organismos internacionales financieros como el Banco Interamericano de Desarrollo el Banco Europeo de Inversiones o la Organización Mundial del Comercio, así como más de 4.000 representantes del sector empresarial, civil y académico.
En Sevilla no solo se dan cita los jefes de estado y/o de gobierno, sino que también vienen las principales fundaciones de carácter humanitarios, ONG y representantes de la sociedad civil. Entre ellos, se encuentra el foro Global Citizen Now, dedicado a concienciar sobre el cambio climático, la pobreza y donde esta tarde comparecerá Pedro Sánchez junto a Ursula von der Leyen. Los temas para tratar tocarán aspectos como la corrupción o formas alternativas de financiar la ayuda internacional.
El Foro Social, junto al Foro Feminista, es el principal espacio de participación ciudadana dentro del evento internacional, organizado por el Mecanismo de la Sociedad Civil para la FfD4, en colaboración con plataformas como Futuro en Común o La Coordinadora de ONGD.

Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...




