Un estudio alerta de los efectos que provocaría un terremoto originado en España: "Claramente la sociedad no está preparada"
La investigación ha tomado como referencia la costa mediterránea y el sur del país para discernir el impacto que tendría un desastre natural de estas magnitudes

Representación de los efectos de un terremoto en España. / Natural Hazards

Madrid
Un terremoto de 6,5 grados sacudió hace varias semanas una zona de Colombia, y antes de eso en Chile se registró otro de 7,5 y en Myanmar llegaron hasta 7,7 en la escala Richter. Aunque España hace años que no vive ningún desastre natural de esas magnitudes, eso no significa que esté exento de peligro. De hecho, en 2011 la localidad murciana de Lorca vivió un sismo de 5,1 grados, y en 1829 Torrevieja registró otro de 6,6, evidenciando la posibilidad de que vuelva a suceder en el futuro.
Más información
Un reciente estudio, así, ha profundizado en la probabilidad de que un terremoto sacuda a España y los efectos que tendría sobre las infraestructuras y la población. Los resultados, publicados en la revista Natural Hazards, han sido contundentes: aclaran que "claramente la sociedad española no está preparada para este tipo de eventos fuertes que han ocurrido en el pasado reciente y con seguridad ocurrirán en el futuro", según se ha desprendido del artículo de investigación.
Para llegar a esta conclusión, el equipo de investigadores ha analizado varios sismos de gran magnitud y cómo afectaron a la civilización. Los expertos, en concreto, se han centrado en el de la localidad alicantina y el de Arenas del Rey (sucedido en 1884) que dejaron 289 y 900 víctimas respectivamente. Una vez obtenidos los datos, el estudio se ha centrado en simular (a través de un sistema llamado PAGER) el impacto que tendría ahora un terremoto de esta intensidad en las mismas zonas, especialmente al estar masificadas por el turismo.
El estudio revela los daños provocados por el terremoto
Los investigadores han llevado a cabo varias simulaciones en función de distintos parámetros, como las características de un país del norte o del sur del Mediterráneo. Ambos escenarios planteados para el sismo de Torrevieja, "resultan en graves pérdidas nunca registradas en España", según han apuntado. De hecho, las víctimas mortales "se siguen concentrando en el intervalo entre 1.000 y 10.000" y las pérdidas económicas se ubicarían en "el 10% del PIB español".
En el sismo de Arenas del Rey (Granada), por su parte, la simulación deja un número de víctimas mucho menor al que tuvo lugar en 1884. En concreto, el intervalo estimado se ubica entre las 100 y las 1.000 muertes, especialmente por "la reducción de la población" y "la fecha y hora" en la que tuvo lugar el sismo original (una noche de Navidad, por lo que había más personas en los pueblos y en las casas). En ambos casos, "las pérdidas totales resultantes para España serían difíciles de gestionar", ha planteado el informe.
Los datos recopilados, que obedecen a una infinidad de variables supuestas, señalizan que existe cierta influencia de la masificación turística en el número de víctimas mortales, y que las cifras obtenidas resultan muy "desalentadoras". "Actualmente, la sociedad y las administraciones españolas no están preparadas para este tipo de eventos fuertes", ha sentenciado el estudio, que advierte de los "escenarios devastadores" que se pueden dar en el país "si no se mejoran las políticas territoriales, urbanísticas y turísticas", tal y como ha concluido el estudio.




