Alarma en Milán por el colapso parcial de un cartel gigante de un rascacielos
Las autoridades investigan si el calor extremo debilitó la estructura

El cartel de Generali en la cima de la Torre Hadid se derrumba parcialmente el 30 de junio de 2025 en Milán, Italia. Pier Marco Tacca/Getty Images.

Milán ha vivido este lunes una jornada de tensión tras el desplome parcial de una gigantesca estructura publicitaria en la cima de la torre Hadid, uno de los rascacielos más emblemáticos del moderno distrito CityLife. El incidente, que se produjo a más de 190 metros de altura, no dejó víctimas, pero obligó a acordonar durante horas una amplia zona del centro financiero de la ciudad.
El cartel afectado es una de las letras de la aseguradora Generali, que corona el edificio diseñado por la arquitecta Zaha Hadid, sede de la compañía. La estructura metálica que sostenía el cartel cedió parcialmente a primera hora de la mañana, causando su colapso sobre la terraza de la torre sin llegar a precipitarse a la calle.
Según los bomberos, el cartel colapsó por dos lados y, de haberse desprendido por completo, habría quedado apoyado sobre el techo del propio edificio. Aun así, se activó inmediatamente el protocolo de emergencia. "El incidente se gestionó con prontitud, asegurando de inmediato el cartel, sin causar daños a personas ni a las estructuras circundantes", explicó Generali en un comunicado.
Por precaución, las autoridades cerraron el centro comercial CityLife Shopping District, evacuaron la torre Hadid y otro de los rascacielos del complejo y clausuraron temporalmente la estación de metro Tre Torri, que forma parte de la línea 5.
La fiscalía de Milán ha abierto una investigación por "colapso culposo" y está evaluando junto a ingenieros de los bomberos si procede el posible embargo de parte de la torre.

El letrero de Generali, a menudo apodado "el sombrero rojo" por su distintiva forma y color, se instaló en julio de 2018 y requirió 15 vuelos de helicóptero para levantar y colocar las 170 toneladas de acero. Emanuele Cremaschi/Getty Images.

El letrero de Generali, a menudo apodado "el sombrero rojo" por su distintiva forma y color, se instaló en julio de 2018 y requirió 15 vuelos de helicóptero para levantar y colocar las 170 toneladas de acero. Emanuele Cremaschi/Getty Images.
Las causas del incidente todavía se investigan, aunque los primeros indicios apuntan al fallo de varios tubos de acero que sostenían la pesada estructura, compuesta por un núcleo central y una red simétrica de vigas metálicas. Los expertos también consideran que las altas temperaturas de los últimos días podrían haber debilitado los materiales. "No se registraban vientos fuertes en el momento del colapso, pero sí un calor intenso en la ciudad", explicaron los bomberos.
Mientras tanto, se trabaja en la completa estabilización del cartel para poder desmontarlo pieza a pieza, una operación compleja debido a su tamaño y peso.




