Juan Carlos I publicará sus memorias a fin de año bajo el título 'Reconciliación': "Siento que me roban mi historia"
El rey emérito rompe su silencio desde Abu Dabi y relata "a corazón abierto" los momentos más íntimos y controvertidos de su vida

El rey emérito en una foto de archivo de 2017. David Ramos/Getty Images.

El rey emérito Juan Carlos I publicará sus memorias a finales de este año. Bajo el título Reconciliación, el libro llega como un intento del antiguo monarca de ofrecer su propia versión de los hechos tras décadas de reinado y años de exilio. "Siento que me roban mi historia", escribe el exjefe del Estado en un volumen que, según la editorial Planeta, se presenta como un "acontecimiento histórico".
La obra está escrita en primera persona y repasa no solo los momentos clave de la historia reciente de España, sino también los aspectos más privados de su vida. "Mi padre siempre me aconsejó que no escribiera mis memorias. Los reyes no se confiesan. Y menos, públicamente. Sus secretos permanecen sepultados en la penumbra de los palacios. ¿Por qué le desobedezco hoy? Porque siento que me roban mi historia", reflexiona Juan Carlos I en uno de los pasajes del libro, compartido por la editorial.

Portada de 'Reconciliación', las memorias de Juan Carlos I. Grupo Planeta.

Portada de 'Reconciliación', las memorias de Juan Carlos I. Grupo Planeta.
Planeta explica que la decisión del monarca llega tras años de polémicas que han empañado su legado, desde el exilio voluntario en Abu Dabi hasta las críticas públicas y los escándalos financieros. Todo ello, sumado a lo que el propio rey emérito califica como errores personales, habría motivado su deseo de contar su versión de los hechos.
Más información
Las memorias abarcan desde su infancia marcada por el primer exilio en Estoril hasta su actual vida en Abu Dabi. Entre ambos momentos, Juan Carlos I repasa su papel en la transición democrática, su relación con los distintos gobiernos y su visión del país que contribuyó a transformar. Según Planeta, el libro está "escrito a corazón abierto y sin concesiones".
El texto está lleno de anécdotas personales, menciones a figuras clave de la política nacional e internacional, y episodios que marcaron su reinado. Desde sus primeros pasos como heredero impuesto por Franco hasta su consolidación como símbolo de la democracia parlamentaria.
En un momento del libro, el monarca confiesa: "No tengo derecho a llorar", una frase que, según la editorial, resume el tono de la obra. "Tiene derecho a buscar su anhelada reconciliación con el país que tanto ama y añora", concluye el comunicado de Planeta.




