La Policía británica investiga posibles delitos por cánticos contra Israel en el festival de Glastonbury
La 'BBC' ha pedido disculpas públicas por no cortar la emisión del concierto
El cantante Bob Vylan en su actuación en Glastonbury 2025. / Kieran Frost
La Policía de Avon y Sommerset, en el suroeste de Inglaterra, ha confirmado este lunes la apertura de una investigación criminal sobre la actuación en el festival de Glastonbury del dúo británico Bob Vylan, que pidió en cánticos durante su concierto la muerte del Ejército israelí. También investigan la actuación del trío irlandés propalestino Kneecap.
Más información
"Se ha registrado como un incidente de orden público, aunque nuestras investigaciones se encuentran en una etapa inicial. La investigación se basará en pruebas y considerará detenidamente toda la legislación pertinente, incluida la relativa a los delitos de odio", ha informado el cuerpo en un comunicado.
En su actuación el pasado sábado, el dúo de punk-rap Bob Vylan gritó ante las decenas de miles de espectadores que se encontraban frente al escenario "muerte, muerte a las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel)". Un hecho que fue censurado, entre otros, por la BBC, que ha pedido disculpas públicas por no cortar en ese momento la emisión del concierto.
La Policía recibió "una gran cantidad de contactos" en relación con los hechos "de personas de todo el mundo" y reconoció "la fuerza del sentimiento público" con respecto a los cánticos. "No hay absolutamente ningún lugar en la sociedad para el odio", se lee en la nota, en la que se informa que se designó a un investigador "de alto rango" para dirigir las pesquisas.
"Esperamos que el trabajo que hemos llevado a cabo y que seguimos llevando a cabo confirme al público la seriedad con la que tratamos los acontecimientos del sábado", ha manifestado la Policía. La ministra de Cultura del Reino Unido, Lisa Nandy, ha sostenido hoy en la Cámara de los Comunes que el Gobierno británico se toma este suceso "muy en serio" y manifestó que habló con el director de la BBC, Tim Davie, así como con representantes de la comunidad judía.
"No aceptamos que la incitación a la violencia, el discurso de odio o el antisemitismo sea un arte. Hay una clara diferencia entre hablar a favor de Palestina (...) y el antisemitismo", expresó ante los parlamentarios, a los que señaló que ya han contactado con los organizadores del festival en busca de respuestas.
La 'BBC' pide disculpas por no cortar la emisión
A través de una editorial, la cadena de televisión pública BBC ha pedido perdón por no cortar la actuación del dúo británico cuando comenzaron los cánticos contra las fuerzas armadas israelíes.
"El equipo estaba gestionando una actuación en vivo, pero en retrospectiva, deberíamos haber cortado la transmisión durante el concierto. Lamentamos que esto no haya ocurrido", reza el comunicado de la televisión pública británica.
"La BBC respeta la libertad de expresión, pero se opone firmemente a la incitación a la violencia. Los sentimientos antisemitas expresados por Bob Vylan fueron absolutamente inaceptables y no tienen cabida en nuestras transmisiones", continúa el comunicado.
"A raíz de lo ocurrido este fin de semana, revisaremos nuestras directrices sobre eventos en vivo para asegurarnos de que los equipos tengan claro cuándo es aceptable mantener una emisión al aire", concluyen. La cadena ha informado de que la actuación incluía una advertencia en pantalla y que no estaría disponible para ver bajo demanda.
Estados Unidos revoca los visados del dúo británico tras los cánticos
Estados Unidos ha revocado los visados de los miembros del dúo británico de punk-rap Bob Vylan después de que los cánticos que lideraron en el festival de Glastonbury.
“El Departamento de Estado ha revocado los visados estadounidenses a los miembros de la banda Bob Vylan a raíz de su arenga de odio en Glastonbury, incluyendo dirigir al público en cánticos de muerte. Los extranjeros que glorifican la violencia y el odio no son bienvenidos en nuestro país”, ha declarado el subsecretario de Estado de EEUU, Christopher Landau, en una publicación en X este lunes. El grupo tiene previsto ofrecer varios conciertos en el país norteamericano el próximo mes de noviembre.