"Primera noche entre rejas": Aimar Bretos desgrana las razones del juez para mandar a Santos Cerdán a prisión
"Se abre una puerta muy delicada para el PSOE", dice el director de Hora 25

Madrid
Santos Cerdán, uno de los hombres de máxima confianza de Pedro Sánchez hasta hace 18 días, duerme hoy en la cárcel, su primera noche entre rejas. El juez que lo ha mandado a prisión provisional cree que existen indicios suficientes para considerar que tanto Cerdán como Ábalos y Koldo formaban una organización criminal para cobrar comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones ilícitas de obra pública. Organización criminal es el término que usa el juez.
Dice que hay notabilísimos indicios de que Cerdán participó en esos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.
Es más, dice que existía una relación vertical entre Cerdán y Ábalos y Koldo. Cerdán tenía una cierta preeminencia, porque era el encargado de recibir las comisiones de las constructoras a cambio de las adjudicaciones ilegales y que, después, él lo repartía entre los demás. Por eso, según el juez, es posible que Ábalos o Koldo no supieran exactamente qué personas concretas realizaban los pagos por parte de Acciona, o cuál era el importe total de la mordida que pagaba la empresa. Que ellos es posible que recibieran lo pactado con Cerdán a cambio de facilitar la adjudicación y ya. Pero que Cerdán, según el juez, sí que tenía que saberlo todo. Inequívocamente, dice el juez. Él sí tenía que conocer cuánto pagaba la empresa a cambio de la licitación y cómo lo pagaba. Cuál era el mecanismo.
Por eso, según el juez, Santos Cerdán es la persona que podría desvelar en toda su dimensión las responsabilidades penales de los tres supuestos corruptos, sino también de las empresas corruptoras. Y la cantidad. Esto es clave. Dice el juez, "podría permitir identificar el importe global de las cantidades y recuperar, al menos parcialmente, lo que aún fuera posible".
Hay una parte importante en el argumento del juez y es cuando se refiere a lo que supuestamente se llevó Cerdán. Porque en las grabaciones que hemos escuchado hasta ahora hay cantidades pero sólo de lo que presuntamente se llevaron Ábalos y Koldo. En las grabaciones no se menciona ninguna cantidad de lo que supuestamente se llevó Cerdán. Dice el juez que parece razonable pensar que Santos Cerdán obtendría también alguna clase de beneficio económico para sí o para un tercero. Que no tendría sentido que Cerdán actuara exclusivamente en beneficio de Koldo y Ábalos y que él no se llevara nada.
Y ahí el juez empieza a hacer cuentas. Dice que las obras bajo sospecha adjudicadas a Acciona suman un importe de 537 millones de euros. Y que las mordidas de las que hablaban en las grabaciones, realmente, son bastante pequeñas en comparación con la millonada de las adjudicaciones. De las conversaciones grabadas que hemos escuchado hasta ahora se extrae que Ábalos y Koldo habrían recibido 550.000 euros y que les debían 450.000 más. En total, un millón de euros de mordidas, cuando estamos hablando de 537 millones en adjudicaciones.
El propio juez dice que "el botín" -utiliza esa palabra- dice el juez que "el botín" que recibieron los investigados es insólitamente pequeño para este tipo operaciones delictivas. Y que eso refuerza la idea de que más personas, físicas o jurídicas pudieron haberse lucrado con las adjudicaciones. Personas físicas o jurídicas.
Esto, a falta de mayor concreción, abre una puerta muy delicada para el PSOE. Porque ¿qué es una persona física? Lo que todos entendemos por persona o por individuo. ¿Y qué es una persona jurídica? Pues o bien una empresa, o algún tipo de organización o un partido político. Dice el juez que, en este momento, no se puede descartar que -además de Cerdán, Ábalos y Koldo- alguna persona física o jurídica se lucrara de las adjudicaciones ilegales, teniendo en cuenta las cuantías de las adjudicaciones.
Y que como la persona que tenía toda la información y conoce cómo funcionaba toda la operativa supuestamente corrupta es Santos Cerdán, existe riesgo real de que si lo deja en libertad destruya o haga desaparecer las pruebas de todo esto.
"A la política no se viene a estar cómodos. Se viene a servir a los ciudadanos, se viene a mejorar sus vidas y construir un país mejor". Esto decía Cerdán hace un año, cuando -según el juez- él llevaba tiempo en política formando parte de esa organización criminal de adjudicaciones de obra pública a cambio de comisiones ilegales. El propio juez dice en el auto que existe un conjunto de indicios verdaderamente extraordinario; que casi nunca un juez que instruye una investigación de este tipo se encuentra con grabaciones tan explícitas como en este caso. Grabaciones que el propio juez destaca que hoy Cerdán no ha desacreditado. No ha dicho que sean falsas. Ha dicho que él no recuerda haber mantenido esa clase de conversaciones, o que las grabaciones no están completas o que están descontextualizadas. Pero no niega el contenido que, según el juez, es inequívoco.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Primera noche entre rejas": Aimar Bretos desgrana las razones del juez para mandar a Santos Cerdán a prisión




