Rusia ha condenado a más de un centenar de personas desde la entrada en vigor de la ley contra la comunidad LGTBIQ+
Human Rights Watch denuncia la persecución constante contra este colectivo por parte del gobierno de Putin y alerta de que cada vez más personas solicitan ayuda para escapar de Rusia

La policía detiene a un activista gay en San Petersburgo en 2016 / NurPhoto

Un total de 101 personas han sido condenadas en Rusia desde la entrada en vigor de la ley que restringe los derechos de la comunidad LGTBIQ+ en ese país a principios de 2024. Así lo denuncia este lunes Human Rights Watch, quien recuerda que la simple muestra de una bandera arcoiris puede conllevar una condena.
De hecho, la primera sentencia llegó ya en enero del pasado año contra una chica que llevaba unos pendientes con esa bandera y que fue condenada a cinco días de cárcel.
"Esta persecución demuestra la determinación de las autoridades rusas por penalizar, perseguir y silenciar a la comunidad LGBTIQ+ y a sus aliados en Rusia", lamenta en la SER Tanya Lokshina, experta en Rusia de HRW y ganadora del premio Sájarov. Lokshina denuncia además que "la policía y los tribunales actúan al dictado del gobierno y fortalecen la cruzada del Kremlin por lo que llaman valores tradicionales".
La comunidad LGTBIQ+ en Rusia vive bajo una atmósfera permanente de miedo y ansiedad
— Tanya Lokshina, experta en Rusia de Human Rights Watch
La ley establece penas de hasta 10 años de cárcel por lo que califica como "organización de actividades extremistas". Ese epígrafe puede incluir una convocatoria para celebrar el Orgullo Gay, por ejemplo.
Más información
Compartir la bandera arcoiris en redes sociales, publicar, vender o promocionar libros o música que representen de manera positiva a homosexuales, bisexuales o transexuales o apoyar sus derechos de manera pública son actividades penadas. Entre las penas que contempla la ley figuran la cárcel, los trabajos forzados o multas económicas.
20 de estos detenidos afrontan cargos penales y según HRW al menos uno se ha suicidado en prisión. Se trataba de un agente de viajes que organizaba vacaciones para parejas del mismo sexo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Desde Rusia sin amor | Episodio 22
Llamada de auxilio a la comunidad internacional
HRW alerta además de que los grupos que ayudan al colectivo han visto aumentar notablemente las solicitudes de información y asistencia para salir de Rusia y buscar asilo en otros países.
En este sentido, Lokshina cuenta que "el respaldo internacional es insuficiente ante una necesidad imperiosa. Los gobiernos deberían ofrecer refugios seguros y una protección fiable para aquellos que huyen de Rusia por la persecución que sufren debido a su orientación sexual".
Las organizaciones queer tienen que actuar de manera clandestina
— Tanya Lokshina, experta en Rusia de Human Rights Watch
Le preguntamos por la manifestación del pasado sábado en Budapest, donde miles de personas plantaron cara a la prohibición derivada de una ley homófoba vigente en Hungría que también impide la celebración del Orgullo Gay. "Lo que vimos el sábado fue toda una inspiración", nos cuenta Lokshina, quien en todo caso concluye con un mensaje pesimista, pero muy real: "Hay pocas posibilidades de que veamos algo parecido en Rusia a corto plazo. El precio por una protesta pacífica se ha vuelto asombrosamente alto".
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




