Un estudio del Gobierno de EEUU acusa a Harvard de violar los derechos civiles de estudiantes judíos
El informe busca justificar la retirada de fondos a la institución por parte de la Administración

Vista general de los edificios de la Universidad de Harvard / Kevin Fleming

Madrid
El gobierno de Trump ha informado este lunes a la Universidad de Harvard de que, en el desarrollo de una investigación, han hallado que esta institución habría violado presuntamente los derechos civiles de estudiantes de origen israelí y judíos. A través de dicha investigación, el Gobierno estadounidense pretende justificar la retirada de fondos federales a Harvard.
Más información
Según ha informado el diario Wall Street Journal, los abogados del Gobierno han concluido que la universidad actuó con indiferencia cuando los estudiantes afectados se sentían amenazados. En consecuencia, el Ejecutivo ha advertido que retirará toda la financiación federal a la institución si esta no realiza cambios relacionados con sus protocolos sobre el antisemitismo y las políticas inclusivas conocidas como DEI.
"No implementar cambios adecuados de inmediato resultará en la pérdida de todos los recursos financieros federales y seguirá afectando la relación de Harvard con el gobierno federal", se afirma en la carta que recibió este lunes el presidente de Harvard, Alan Garber.
El comunicado señala que Harvard se mantuvo impasible después de que estudiantes israelíes, supuestamente, fueran agredidos durante los últimos dos años, y que el campus fuera vandalizado con pintadas que mostraban un signo de dólar dentro de una Estrella de David o una bandera israelí con una esvástica en lugar de la Estrella de David.
Crece la tensión entre Harvard y el Gobierno
Este nuevo enfrentamiento representa un nuevo avance en la escalada de tensión entre Harvard y la Administración. Dichas tensiones se remontan a inicios de este año, cuando el Gobierno de Estados Unidos exigió a la universidad poder supervisar sus admisiones, contratación y la ideología de los estudiantes y el personal.
La universidad se opuso a esta medida, postura ante la que la Administración reaccionó anunciando que congelaría más de 2.000 millones de dólares. A su vez, Harvard actuó demandando al Gobierno de EEUU por una supuesta violación de la Primera Enmienda y del debido proceso.
Además, Harvard publicó sus propios informes internos sobre antisemitismo y prejuicios antimusulmanes en el campus en abril, hallando que estudiantes judíos, pero también musulmanes se sintieron inseguros en los meses posteriores al siete de octubre, y que estaba trabajando para solventar la situación.
Asimismo, la batalla entre el Ejecutivo estadounidense y Harvard ha pasado también por los intentos del Gobierno de bloquear las visas para estudiantes y profesionales extranjeros que quieran ir a esa institución.




