Feijóo pone a Tellado a explorar si hay grietas entre los socios del Gobierno tras la entrada en prisión de Cerdán
Junts emplaza al PP a reunirse con Puigdemont en Waterloo si quiere conversar con ellos

Feijóo y Miguel Tellado / Europa Press News

Madrid
El PP no ha dejado pasar la entrada en prisión del exsecretario de organización del PSOE Santos Cerdán para volver a exigir elecciones anticipadas y apuntar a Pedro Sánchez, quien "debe abandonar inmediatamente la Moncloa".
Más información
Este lunes fue la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, quien aseguró que el caso Koldo ha dado un "salto cualitativo" con la prisión sin fianza de Cerdán e hizo un llamamiento a los socios de Gobierno para que apoyen una eventual moción de censura impulsada por Alberto Núñez Feijóo.
"El sanchismo está en prisión sin fianza", sentenció Gamarra, quien hizo hincapié en la relación entre el jefe del Ejecutivo y el exsecretario de Organización del PSOE.
Pero este martes ha sido el propio líder del PP quien ha tomado cartas en el asunto. "Su número dos ha dormido en prisión pero Sánchez pretende seguir", ha afirmado Feijóo. "Es insostenible".
El futuro próximo del PP
La salida de la secretaría general del PP de Cuca Gamarra, anunciada este lunes por ella misma y de manera inesperada, ha abierto las quinielas sobre quién será el próximo número dos del partido, que se comunicará previsiblemente el próximo domingo en el XXI Congreso.
Sin embargo, Feijóo ya ha empezado a perfilar ese futuro y ha encargado al actual portavoz de los populares en el Congreso, Miguel Tellado, que explore si hay grietas entre los grupos que apoyaron al Gobierno en la investidura de Pedro Sánchez.
"He pedido a Miguel Tellado que llame a los grupos para que digan si su apoyo al PSOE sigue intacto", ha confirmado el líder del PP. "Ahora mismo son el único obstáculo para que los españoles hablen y podamos reparar tanta decadencia".
Fuentes del PP revelan que el contacto con los grupos parlamentarios no es para pedir sino para escuchar: "para preguntar si su apoyo al PSOE sigue intacto tras el demoledor auto del Supremo que ha llevado al segundo número dos de Sánchez a la prisión de Soto del Real".
Según esas mismas fuentes, Tellado se pondrá en comunicación con los grupos parlamentarios, excepto Bildu, tras encomendárselo Feijóo. Por ahora, ERC y PNV aseguran que no han sido contactados. El BNG, por su parte, ha querido dejar claro que "no apoyará, en ningún caso, una moción de censura promovida por la ultraderecha y la derecha ultra".
Junts ha recordado al PP que las conversaciones sobre el futuro de la legislatura "de partido a partido" se producen "fuera del Estado" y con la participación del presidente de Junts, Carles Puigdemont, que reside en Waterloo (Bélgica), el secretario general, Jordi Turull, y la portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras.
Fuentes de la formación independentista han respondido así al anuncio de Núñez Feijóo. "En el PP ya saben, como todo el mundo, cuáles son los mecanismos de Junts para tener conversaciones de esta índole de partido a partido", han aclarado.
Tono bronco y mordaz
El nombre de Miguel Tellado es uno de los nombres que suenan con más fuerza como sustituto de Cuca Gamarra. Gallego, de 51 años, es uno de los hombres de confianza de Feijóo, y el tono bronco y mordaz de su discurso podría encajar con el rumbo que quiere darle el líder popular a la formación de cara a la conquista de la Moncloa.
Desde octubre de 2023 ejerce como portavoz, cargo al que llegó por decisión directa de Feijóo, con quien mantiene una estrecha relación política desde sus años en Galicia, ya que fue secretario general del PP gallego.
En su papel de portavoz, ha destacado por su estilo directo y sus críticas sin paliativos a un Ejecutivo al que considera "una mafia" liderada por "el capo" Sánchez.
También desde su escaño, donde recibe frecuentemente llamadas de atención por parte de la presidenta de la Cámara Baja, la socialista Francina Armengol.
Sin embargo, cuentan quienes trabajan con él de su afabilidad para gestionar equipos y ha logrado sacar adelante numerosas iniciativas en el Congreso, ejerciendo muchas veces como mediador -entre bambalinas- y logrando el apoyo de grupos tan dispares como Junts, PNV o Vox.
Con un Tellado como secretario general, Feijóo lograría subir el volumen en la formación que este próximo fin de semana celebra su XXI Congreso, los días 4, 5 y 6 de julio, en Madrid.




