Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La historia detrás del primer dibujo animado que viajó al espacio

El Apolo 10 tenía una cápsula con el nombre del personaje

La historia detrás del primer dibujo animado que viajó al espacio

La historia detrás del primer dibujo animado que viajó al espacio

00:00:0002:07
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

En los años sesenta, Estados Unidos atravesaba una transformación profunda: el auge de la juventud, la llegada de los hippies, el optimismo del gobierno de Kennedy… y entre toda esa efervescencia cultural, una tira cómica logró capturar el espíritu del momento sin perder su esencia infantil y entrañable. "Los años 60 se convierten directamente en un icono de muchas cosas de la nueva Estados Unidos", afirma Óscar Palmer, editor de Es Pop Ediciones y traductor de Schulz, Carlitos y Snoopy. Una biografía (2009), en el programa Ser Historia de la SER.

Palmer destaca cómo Charles Schulz supo adaptar sus personajes, siempre niños, al contexto cultural sin dejar de ser ellos mismos. "Fue reflejando muy bien en la tira todas estas cosas, sin perder la esencia de que fueran siempre sus chavales de siempre", señala.

Snoopy, embajador lunar

El momento cumbre de esta influencia pop se cristalizó en 1969, cuando la NASA bautizó a las cápsulas del Apolo 10 como 'Charlie Brown' y 'Snoopy'. Palmer rememora con fascinación: "El Apolo 10 tenía una cápsula llamada Snoopy y otra Charlie Brown y en ellas están esas imágenes de los astronautas con los peluches de Snoopy orbitando alrededor de la luna". La elección no fue casual: Snoopy se había convertido en un símbolo de confianza, ingenio y ternura. Así, un simpático beagle alcanzaba literalmente la luna, un hito en la cultura popular que lo consagraba como mucho más que un personaje de cómic.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El experimento que desmonta el terraplanismo de la forma más fácil

00:00:0005:45
Descargar

La evolución gráfica del genio

Uno de los aspectos más sorprendentes del universo Schulz es cómo sus personajes fueron evolucionando visualmente. Palmer subraya que Snoopy pasó de ser un perro con trazos más realistas a una figura casi icónica. "Yo creo que el que más cambia de todos es Snoopy porque empieza siendo un perro más o menos realista y poco a poco va evolucionando a esa caricatura en la que solo puede ser Snoopy, no lo confundes con absolutamente nada". Esta transformación artística, construida con trazos simples, revela "la estatura del genio" que fue Charles M. Schulz.

De los periódicos a las estrellas

El viaje de Snoopy desde las páginas impresas hasta el espacio exterior no fue solo anecdótico. Fue una demostración del inmenso poder que tiene la cultura popular para conectar generaciones, inspirar confianza y representar valores compartidos. "Cuando los astronautas del Apolo 10 llevaron consigo peluches de Snoopy, estaban reconociendo que este pequeño beagle había trascendido el papel para convertirse en un símbolo universal de optimismo, de ingenio, de ternura, y de sueños que parecían imposibles", explica el editor.

Y es que el éxito de Peanuts no fue únicamente gráfico o narrativo; fue emocional. Charles M. Schulz supo construir un universo en el que cualquier lector, niño, adulto o astronauta, podía encontrar algo propio. Palmer lo resume al hablar del "nivel de reconocimiento tan difícil de lograr con trazos simples, pero con una profundidad artística excepcional".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir