La ola de calor lleva al máximo nivel de alerta a París o Bruselas y deja tres muertos en Italia
Las altas temperaturas conllevan cierres de monumentos y suspensión de actividades en buena parte del sur de Europa. Alemania o Inglaterra registran temperaturas superiores a los 35 grados

El sol sobre París este lunes / Anadolu

París, Roma, Bruselas o Lisboa van a registrar a lo largo de este martes temperaturas extremadamente altas que mantienen en alerta roja, el nivel más alto, a buena parte de los territorios donde se sitúan estas capitales europeas.
Más información
Un hombre de 70 años y otro de 47 años que estaba trabajando en una obra han muerto por este episodio de calor extremo en Italia. Después se ha conocido el fallecimiento de una mujer que caminaba por la calle en Palermo. 18 ciudades están en alerta roja en este país, incluidas Roma, Milán, Nápoles, Venecia o Florencia. En Milán, de hecho, se han suspendido algunas actividades laborales de riesgo desde mediodía.
También desde el mediodía 16 departamentos de Francia están en alerta roja, incluido el de Isla de Francia en el que se sitúa París. Más de 1300 escuelas permanecen cerradas en Francia, que ha registrado temperaturas nunca vistas en junio tanto en el Mediterráneo como por ejemplo en la cumbre del Mont Blanc. También la parte superior de la Torre Eiffel ha quedado cerrada al público.
El ministro del Interior galo, Bruno Retailleau, ha pedido a la ciudadanía que extreme las precauciones en una entrevista concedida esta mañana a France Inter. "Debemos dejar de pedir todo al Estado", ha dicho, "el Estado asume sus responsabilidades, pero somos una sociedad en la que debemos cuidarnos unos a otros".
La capital de Bélgica, Bruselas, también está en alerta roja por temperaturas extremadamente altas para esta época del año en ese país. De hecho, la principal atracción turística de la ciudad, el Atomium, ha cerrado por las temperaturas peligrosas que puede alcanzar su cubierta de acero inoxidable.
En Portugal, se superaron los 46 grados este lunes en la localidad de Mora, en el centro del país, y siete distritos están en el máximo nivel de alerta, incluido el de Lisboa.
En el oeste de Alemania se esperan temperaturas de hasta 38 grados, de 35 en algunas zonas de Inglaterra, mientras que el calor mantiene también en alerta a Grecia, Croacia o Turquía, país este último donde se han registrado varios incendios por las altas temperaturas en los últimos días. De hecho, más de 50.000 personas han sido evacuadas de sus hogares en la provincia de Esmirna.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




