Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Dos personas mueren en un incendio en Lleida que afecta 5.000 hectáreas

Los bomberos han encontrado los cadáveres cerca del pueblo de Coscó mientras revisaban el perímetro del fuego en las comarcas de La Segarra, Urgell y Noguera

Imágenes aéreas del incendio que afecta a Torrefeta i Florejacs (Lleida) / Agents Rurals Catalunya

Imágenes aéreas del incendio que afecta a Torrefeta i Florejacs (Lleida)

Lleida

Dos personas han muerto a causa del incendio que quema desde este martes por la tarde la localidad de Torrefeta, en la comarca de La Segarra (Lleida). El fuego ha consumido cerca de 5.000 hectáreas agrícolas, según los bomberos. Los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación para esclarecer las causas de la muerte e identificar a las víctimas, halladas dentro del perímetro del incendio, en el municipio de Coscó, a 20 kilómetros del origen de las llamas.

En paralelo, los bomberos han logrado estabilizar el que ya es el mayor incendio en Cataluña de los últimos años. Ahora se centran en revisar todo el perímetro para descartar que el fuego haya causado más víctimas. Durante toda la noche trabajarán para asegurar la zona y evitar que el fuego se reactive este miércoles cuando seguirá la ola de calor.

A las 23:00 horas, Protección Civil ha desactivado el confinamiento de cerca de 20.000 vecinos de nueve municipios afectados por el humo que se ha propagado hasta 300 kilómetros y ha generado una columna de 14 kilómetros de diámetro, un fenómeno nunca visto en Cataluña.

El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha mandado sus condolencias a las familias de las dos personas muertas en el gran incendio de la provincia de Lleida.

"Consternado tras conocer la muerte de dos personas a consecuencia del incendio en la Segarra. Mi sentido pésame a sus familiares. Pido mucha prudencia y seguir todas las indicaciones y recomendaciones de los servicios de Protección Civil en todas aquellas zonas afectadas", ha escrito el líder del PSC en su cuenta de X.

Se ha levantado el confinamiento en varios municipios

Protección Civil de la Generalitat ha informado a última hora de este martes que se ha levantado el confinamiento a los municipios de Lleida afectados por un incendio que ha consumido cerca de 5.000 hectáreas en la provincia de Lleida. Un fuego que ha afectado a varias localidades de las comarcas de La Segarra, Urgell y Noguera.

Este confinamiento se había impuesto concretamente a las poblaciones de Vilanova de l'Aguda, Artesa de Segre, Ponts, Agramunt, Guissona, Cabanabona, Oliola, Sanaüja y Torrefeta hasta que los bomberos han controlado el perímetro.

Sin embargo, los Bomberos de la Generalitat no descartan pedir más confinamientos en las próximas horas. Protección Civil ha enviado la alerta a los teléfonos móviles de la población, y ha pedido cerrar puertas y ventanas, así como no salir al exterior, cerca de 14.000 personas están confinadas. Un total de 42 dotaciones terrestres siguen trabajando en la zona, mientras que las aéreas se han retirado con el ocaso. El cuerpo de bomberos ha informado de que la lluvia caída sobre la zona incendiada ha ayudado a controlar el fuego que ya no está fuera de las capacidades de extinción de los bomberos.

El incendio ha quemado zonas de plantaciones de cereales y de matorral, que junto a las rachas de viento cambiantes, que han alcanzado los 125 km/h, han provocado que se propague rápidamente, generando una columna de humo de 19 kilómetros de altura.

Los bomberos han establecido un centro de mando en la zona para coordinar el operativo y esperan poder controlar definitivamente el fuego durante la noche de este martes.

Además de este foco, en la misma comarca, se ha decretado otro incendio, que afecta a la localidad de Sanaüja que, según Agents Rurals ha quemado ya cerca de cuarenta hectáreas y en el que trabajan once dotaciones con cuarenta efectivos.

Carreteras cortadas

Estos incendios han obligado a cortar hasta dos carreteras, la L-313 entre Ponts i Guissona, entre los puntos kilométricos cuatro y veinte y la C-14 entre Artesa de Segre y Tàrrega en ambos sentidos.

Andrea Villoria

Andrea Villoria

Responsable de Tribunales y Sucesos de la SER en Cataluña

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir