Último día de ola de calor: la Aemet señala el día de bajada de las temperaturas
Por ahora seguimos con 40-42ºC en el suroeste peninsular y en amplias zonas del noreste y 36-38ºC en gran parte del interior y las islas Baleares

Toledo y Cuenca, con aviso naranja por temperaturas significativamente altas. / Ángeles Visdómine (EFE)

Parece que lo más duro de esta ola de calor, la primera del verano, ha pasado ya. Los expertos en meteorología señalan que este martes es el último día de una ola de calor que comenzó en junio y que hoy, primer día de julio, trae tormentas y temperaturas máximas y mínimas muy altas en todo el país. La previsión meteorológica señala que se superarán los 40-42ºC en el suroeste peninsular y en las depresiones del noreste y los 36-38ºC en gran parte del interior y de Baleares. Además, el viento soplará fuerte en Canarias, donde también habrá calima.
Más información
Desde la Aemet señalan que "a partir del día 3 de julio bajarán las temperaturas", pero seguiremos con temperaturas de pleno verano: "Continuará el calor intenso en el centro y sur peninsular".
Lo malo de esta ola de calor, cuya responsabilidad es del amplio anticiclón que se sumó a la llegada de una masa de aire cálido desde el norte de África, está siendo el registro de temperaturas nocturnas y diurnas muy altas.
Este martes de nuevo el mapa se tiñe de avisos por temperaturas máximas, lluvias, tormentas, costeros y vientos, con nivel máximo de aviso naranja (riesgo importante).