Yolanda Díaz afirma que la entrada en prisión de Santos Cerdán es una "vergüenza" y exige a Pedro Sánchez que no haya "contemplaciones"
Sumar y el PSOE se reúnen este miércoles para evaluar el estado de la coalición de Gobierno tras el 'caso Cerdán'

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. / J. Palencia (EFE)

Madrid
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha afirmado que ver al exnúmero tres del PSOE Santos Cerdán entrar en prisión provisional por presunta corrupción en la trama Koldo es una "vergüenza, sin contemplaciones".
Más información
De esta forma, ha proclamado que, ante la gravedad de esta crisis, "no caben paños calientes" y ha urgido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al PSOE a actuar y a dar explicaciones sobre lo qué ha pasado y "hasta donde llega" esta presunta trama en su seno.
Aparte, ha urgido que en el marco de la comisión de seguimiento de la coalición entre PSOE y Sumar que tendrá lugar mañana su socio tiene que decidirse ya a adoptar medidas contundentes de regeneración democrática y dar un "giro copernicano" a la legislatura. Y es que ha argumentado que esto ya no es un problema del PSOE ni de su comité federal que se celebra este sábado sino "un problema de país".
Así lo ha trasladado en una rueda de prensa junto al director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert Houngbo, en el marco de la Conferencia Internacional sobre la financiación al desarrollo que se celebra en Sevilla, cuestionada por si ve viable la legislatura y su valoración sobre la decisión del Tribunal Supremo (TS) de ordenar la prisión preventiva para Cerdán.
"Creo que he sido clara. Si digo que hay que dar explicaciones de manera rápida, claras y saber qué ha pasado (...) La gente necesita explicaciones, todas las que sean menester", ha agregado la titular de Trabajo, quien ha advertido de que "no se puede mirar para otro lado" ante el caso Cerdán.
Díaz ha admitido su "enfado", al igual que el resto de la ciudadanía, al ver que en plena pandemia había unos "golfos robando". Así, ante el calado que adquiere la trama Koldo, ha alertado de que no puede haber más dilaciones en la respuesta por parte del PSOE y se tienen que rendir cuentas a los ciudadanos.
Estado de la coalición
Sumar se reúne este miércoles con su socio de Gobierno del PSOE para evaluar el estado de la coalición tras la imputación del exsecretario de Organización socialista Santos Cerdán, que acaba de ingresar en prisión preventiva sin fianza por la supuesta gestión de comisiones en el denominado caso Koldo.
Fuentes de Sumar han informado de esta reunión, que tendrá lugar el miércoles sobre las 10:00 en el Congreso de los Diputados y cuyos asistentes están aún pendientes de confirmación, aunque no serán la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Sumar solicitó hace unas semanas esta reunión de seguimiento del pacto de coalición tras las últimas novedades de lo que califica ya como el "caso Santos Cerdán" y tiene previsto pedir al PSOE medidas de regeneración democrática y de impulso de la agenda social del Gobierno.




