Largas colas en Barajas por el colapso en el control de pasaportes en la T4
La Policía explica que el origen de este colapso de viajeros está en un problema en el acceso al sistema de control de pasaportes, aunque confirman que el sistema no se ha caído

Colas en el control de pasaportes en Barajas. / RTVE

Madrid
La zona de control de pasaportes en la Terminal T4 Satélite del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se ha visto colapsada este miércoles, lo que ha generado largas colas de viajeros que esperaban poder pasar este control para subir a sus vuelos.
La Policía explica que el origen de este colapso de viajeros está en un problema en el acceso al sistema de control de pasaportes, aunque confirman que el sistema no se ha caído. A esto se ha sumado que había más de 20 vuelos en una hora y cuarto, lo que ha generado el tapón de cientos de viajeros, que empieza a resolverse por la actuación de los agentes de la Policía.
Fuentes policiales explican que la incidencia, que surgía cuando los agentes intentaban sin éxito acceder al sistema con sus claves informáticas, se ha resuelto poco antes de las 15:00 horas. Todos los puestos están habilitados y se avanza en reducir las aglomeraciones (en la T4 satélite hay 16 cabinas de control de pasaportes operativas con dos policías cada una).
Fuentes de Interior aseguran a la SER que han trasladado a AENA en varias ocasiones que eviten altas concentraciones de vuelo en periodos tan cortos de tiempo para que este tipo de situaciones no se produzcan; a esto se ha añadido un problema informático "puntual" que ya ha sido "subsanado". La opción del hackeo como origen del problema está descartada por la Policía.
Tal y como han publicado múltiples usuarios de redes sociales, las colas para pasar por este control son de horas, con cientos de turistas esperando para poder cruzar la frontera dentro del aeropuerto.
Aena explica que entra dentro de la normalidad este tipo de concentraciones de pasajeros en plenas fechas veraniegas, pero las imágenes de redes sociales muestran un volumen muy alto de viajeros concentrados en esta zona de la T4.




