Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El presidente de Irán promulga la ley de ruptura con la OIEA

La decisión se produce una semana después de que el Consejo de Guardianes aprobara la ruptura con el OIEA

EP

El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, ha firmado este miércoles una ley que suspende toda cooperación con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), en respuesta a los recientes ataques contra instalaciones nucleares iraníes de Estados Unidos e Israel. Teherán considera que la falta de condena por parte del organismo constituye una violación del derecho internacional y del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

La decisión se produce una semana después de que el Consejo de Guardianes —órgano encargado de verificar la constitucionalidad y conformidad islámica de las leyes— aprobara la ruptura con el OIEA. Esta medida implica la prohibición de ingreso a cualquier inspector del organismo y la expulsión inmediata de los que se encontraban en el país. En adelante, cualquier inspección internacional deberá contar con la autorización expresa del Consejo Supremo de Seguridad Nacional.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmail Baghaei, ha acusado al director general del OIEA, Rafael Grossi, de presentar un informe “absolutamente sesgado” y de “ocultar la verdad”. Según Irán, dicho informe fue manipulado por el grupo E3 (Francia, Reino Unido y Alemania que son los tres países que han negociado con Irán durante los últimos años) junto con Estados Unidos, con el fin de justificar la resolución aprobada el pasado 12 de junio. En esa resolución, y por primera vez en 20 años, la Junta de Gobernadores del OIEA declaró que Irán no estaba cumpliendo con sus obligaciones en materia nuclear.

Reacciones de Israel y el OIEA

Por su parte, Israel ha instado a los países europeos del E3 a reactivar sanciones contra Irán, argumentando que la suspensión de la cooperación con el OIEA representa una “renuncia total a sus compromisos internacionales”.

A pesar de la ruptura, Baghaei afirmó al diario Hindustan Times que Irán no es hostil hacia las organizaciones internacionales, y reiteró que su país esperaba una condena clara a los ataques: “Nuestra modesta expectativa era que el OIEA condenara explícitamente estas agresiones. Eso no ocurrió, y seguimos esperando que lo hagan”.

El OIEA, por su parte, ha respondido que se encuentra “a la espera de más información oficial por parte de Irán” sobre las implicaciones concretas de la medida. “Somos conscientes de las informaciones”, indicó un portavoz del organismo.

La suspensión de la cooperación representa un serio retroceso en los mecanismos internacionales de verificación del programa nuclear iraní y ha encendido las alarmas sobre una posible escalada regional. Irán posee actualmente más de 400 kilogramos de uranio enriquecido al 60%, una concentración que se aproxima peligrosamente al 90% requerido para fabricar la bomba atómica.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir