Fútbol

La RFEF elige a Fran Soto como nuevo presidente del Comité Técnico de Árbitros

Sustituye a Medina Cantalejo al frente del CTA de la Federación

Fran Soto, nuevo presidente del Comité Técnico de Árbitros de la RFEF

Francisco Soto Barilac es el nuevo presidente del Comité Técnico de Árbitros. Nacido en Vigo en 1980, es socio de cuota de uno de los principales despachos de abogados de España. Además, es especialista en asesoramiento tributario, fue árbitro y es delegado del Comité Gallego de Árbitros de Fútbol, tal y como explica la propia Federación.

Esta designación se ha hecho oficial en un acto presidido por Rafael Louzán, presidente de la Federación: "Asume este reto, que no es menor debido a que su trayectoria profesional es impecable desde el mundo del arbitraje de donde viene (...) Le deseo toda la suerte. Han visto en la persona de Fran su capacidad de gestión, su liderazgo y el hecho de tender puentes y hacer grandes equipos", explica el presidente gallego de la Real Federación Española de Fútbol.

El pasado 26 de junio, Rafael Louzán destituyó a toda la cúpula del Comité Técnico de Árbitros: el presidente Luis Medina Cantalejo, Clos Gómez, responsable de VAR, Rubinos Pérez, adjunto a la presidencia y también a los vicepresidentes Lizondo Cortés, González Vázquez y Lesma López. Una semana después, la RFEF oficializa esta designación en un acto llevado a cabo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid). Medina Cantalejo llevaba cuatro años como presidente de los árbitros en España y la decisión de esta salida, tal y como explicó el propio Louzán hace una semana, se realizó "en línea con el trabajo desarrollado por el grupo de reforma del sistema arbitral en el que participan representantes del colectivo arbitral, clubes profesionales y la propia Federación".

En el comunicado que publica la Federación, explica que Fran Soto desarrolló su vocación arbitral como árbitro entre 2002 y 2015 en Tercera Autonómica, Segunda Autonómica, Primera Autonómica, Preferente (8 temporadas), como asistente en 2ª B, y en fútbol base. En 2015, asumió el puesto de delegado en el Comité Gallego y, desde este 2 de julio de 2025, asume su nuevo cargo como presidente del CTA de la Federación.

Además de lo puramente arbitral, Fran Soto es miembro de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) y, hasta la fecha, ha sido profesor en el doble grado de Derecho + ADE en la Universidad de Vigo. También ha sido profesor y docente en instituciones como el IESIDE y distintos másteres de fiscalidad, tributación y dirección financiera. Además, también ha ejercido como ponente habitual en distintos cursos y charlas en derecho tributario: en la AEDAF, en la APD, en la Cámara de Comercio, etcétera.

Novedades que adoptará Fran Soto

  • En los próximos 10-15 días se anunciará el resto del equipo del nuevo CTA.
  • Sustituirá la junta directiva por una estructura funcional con responsables de cada área.
  • Habrá un responsable, un exárbitro, en la parcela más deportiva.
  • Existirá también un director técnico que tendrá por debajo a un responsable de cada categoría del fútbol español (Primera, Segunda, Primera RFEF…)
  • Un responsable de VAR, otro de IA, otro de fútbol femenino, y otro de fútbol sala y fútbol playa.
  • Habrá una comisión de expertos con exárbitros y exjugadores que tendrán voz, pero no voto. Simplemente, ayudarán a tomar decisiones.