Netanyahu insiste en eliminar a Hamás tras la propuesta de Trump del alto el fuego: "No vamos a volver a eso. Se acabó"
Trump aseguró este martes que Israel había aceptado las condiciones del alto el fuego propuestas por Estados Unidos

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu / JACK GUEZ / POOL (EFE)

Madrid
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha pedido este miércoles la eliminación de Hamás en sus primeras declaraciones públicas desde que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciara lo que ha calificado como la "propuesta final" para un alto el fuego de 60 días en Gaza.
Más información
"No habrá un Hamás. No habrá un 'Hamastán'. No vamos a volver a eso. Se acabó", ha dicho Netanyahu durante una reunión organizada por el oleoducto Trans-Israel. Trump aseguró este martes que Israel había aceptado las condiciones del alto el fuego propuestas por Estados Unidos.
"¡Son dos objetivos opuestos!" ¡Qué disparate! Trabajamos juntos. Lo completaremos juntos, al contrario de lo que dicen. Los eliminaremos por completo", dijo Netanyahu sobre el hecho de que puedan acabar con Hamás y al mismo tiempo lograr el retorno de los cautivos.
En estos últimos meses, el Gobierno israelí ha rechazado aceptar las dos principales demandas de Hamás para sellar un acuerdo de alto el fuego: la retirada total de sus tropas y el fin definitivo de su ofensiva sobre la devastada franja.
Netanyahu, además, está presionado sobre todo por los partidos de extrema derecha que forman parte de su Gobierno de coalición, ya que se oponen rotundamente a negociar con Hamás y a firmar cualquier acuerdo de tregua. Es más, estas formaciones políticas abogan por mantener la ofensiva contra el enclave y restablecer los asentamientos que fueron desmantelados en 2005.
Hamás, por su parte, se ha limitado a confirmar que estudia propuestas para un alto el fuego, entendiendo en su caso que cualquier acuerdo debe garantizar "el fin de la agresión, la materialización de la retirada (de las tropas israelíes) y la entrega urgente de ayuda a nuestro pueblo en la Franja de Gaza", según un comunicado recogido por el diario 'Filastin'.
Hamás trabaja para "salvar distancias" con Israel de cara a un acuerdo de tregua
El grupo islamista Hamás ha asegurado que trabaja para "salvar las distancias entre las partes" de cara a alcanzar un acuerdo de alto el fuego sobre Gaza y ha insistido en su demanda para que dicho pacto incluya el final de la ofensiva israelí contra el enclave, la retirada de sus tropas y la provisión de ayuda a los gazatíes.
"Estamos llevando a cabo consultas nacionales para debatir las propuestas que hemos recibido de nuestros hermanos mediadores, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que garantice el fin de la agresión, la retirada y la provisión urgente de ayuda a nuestro pueblo", recogió Hamás en un comunicado emitido este miércoles.
Este miércoles, una fuente del grupo islamista en El Cairo indicó que existe "una gran posibilidad" de que se produzca un acuerdo, si bien las discrepancias siguen existiendo. Las declaraciones se producen después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que Israel había aceptado una propuesta de alto el fuego de 60 días y que los mediadores presentarían a los islamistas dicha "propuesta final".
Una tregua de 60 días es el principio básico de la propuesta del enviado de la Casa Blanca en Oriente Medio, Steve Witkoff, la cual Israel secunda desde un primer momento. Medios estadounidenses añaden además que la actual propuesta sobre la mesa plantea la liberación de 10 rehenes vivos en manos de Hamás y los cadáveres de otros 14.
En total quedan en Gaza 50 rehenes, de los cuales se cree que 20 siguen con vida. Hamás, por su parte, aboga por un acuerdo de tregua que suponga el fin definitivo de las hostilidades, especialmente después de que Israel rompiera el último alto el fuego el pasado 18 de marzo.
Para el Gobierno de Netanyahu, el fin de la guerra debe implicar la eliminación de Hamás del poder y el desmantelamiento de su brazo militar, mientras que el grupo palestino exige la retirada total de las tropas israelíes del enclave.
Otro de los objetivos de la ofensiva israelí, garantizar el retorno de las poblaciones fronterizas con Gaza al no suponer la Franja una amenaza, se ha completado en la práctica, ya que esta semana tanto el Gobierno como el Ejército y las autoridades locales permitieron el retorno de sus residentes a estas comunidades agrarias (kibutz).
Este miércoles la cifra de palestinos fallecidos a causa de la ofensiva israelí sobre Gaza superó los 57.000 desde el 7 de octubre de 2023, día en que milicianos gazatíes encabezados por Hamás accedieron a Israel para matar a unas 1.200 personas y secuestrar a otras 251.




