Adif reforzará la infraestructura de La Sagra, punto sensible en el que se han producido las incidencias ferroviarias más recientes
Una acumulación de trenes parados en un mismo punto, junto con una elevada demanda de tensión, provocaron que la catenaria se terminara fundiendo

Una incidencia entre Los Yeles (Toledo) y La Sagra (en el suroeste de la Comunidad de Madrid) debido a una falta de tensión en la catenaria causó retrasos de nuevo este lunes y martes en la alta velocidad de Madrid hacia el sur. / FERNANDO VILLAR (EFE)

Madrid
Según ha podido saber la Cadena SER, hay un punto de la vía en la zona de La Sagra que está relacionado con las incidencias más recientes, tanto la del pasado lunes 30 de junio como la del pasado 4 de mayo, tras el robo de cable. Fuentes del Ministerio de Transportes han detallado a esta emisora que los recientes cortes de circulación de la línea Madrid-Sevilla se han producido por un exceso de trenes parados en un tramo muy concreto y altamente sensible.
Hasta cinco trenes parados en poco espacio y con mucha demanda de energía
Según los datos y las imágenes analizadas por Adif, el gestor de la infraestructura, un tren de Ouigo que circulaba por esa línea pierde la señal y queda parado justo debajo de un tramo de la catenaria muy sensible, concretamente el seccionador. Se trata un elemento que abre y cierra el paso de la energía de manera que puede aislar zonas de la red sin que otras se queden sin tensión.
Más información
Después de que el tren de la operadora francesa quedara ahí parado, se produjo un atasco de otros cuatro trenes por detrás, todos ellos demandando tensión a la catenaria para, por ejemplo, mantener el aire acondicionado encendido. De esta manera, los trenes no tenían que usar sus propias baterías mientras estaban parados, ya que si lo hicieran así, estas se agotarían muy rápido y luego no podrían volver a arrancar porque los pantógrafos (ganchos de la parte superior del tren que se conectan a la catenaria y a la tensión) no subirían por su cuenta. Con esa alta demanda en un tramo de 7 kilómetros, finalmente fue un Avant de Renfe el que terminó registrando un fundido del hilo de contacto de la catenaria entre Yeles y la Sagra.
Esto, dice Adif, guarda relación también con la incidencia del pasado 4 de mayo del ya sonado robo de cable. Hay que recordar que lo que paraliza la circulación no es el robo de cable, ya que los trenes siguieron circulando después del robo aunque en ‘marcha a la vista’, es decir, con velocidad reducida. Lo que provoca el corte es un suceso similar —aunque esta vez con un Iryo—, puesto que los trenes van despacio, se paran y se concentran en una misma zona demandando mucha energía. Adif explica que en ambos casos la causa es “la fusión del hilo de contacto al consumir mucha tensión en el mismo punto durante un tiempo elevado”.

La Guardia Civil investiga quién está tras el robo de cable que ha provocado el caos ferroviario en pleno retorno del puente de mayo. / Ministerio de Transporte

La Guardia Civil investiga quién está tras el robo de cable que ha provocado el caos ferroviario en pleno retorno del puente de mayo. / Ministerio de Transporte
Medidas de refuerzo urgente en La Sagra
Transportes asegura que en una semana se van a tomar medidas para “mejorar la fiabilidad” en ese punto de paso que soporta muchas circulaciones diarias. Si bien es cierto que señalan que la catenaria no está en mal estado y ha sido revisada recientemente, sí que hay que cambiar varios elementos sensibles. Hay que matizar también que la catenaria de Alta Velocidad se prepara para dar 25.000 V con trenes en movimiento, pero soportar esa demanda con cinco trenes parados y tan cerca es más complicado. Así que para evitar sucesos como este, los equipos de mantenimiento de Adif van a mover entre 600 y 900 metros el seccionador de la catenaria para que, si un tren se tiene que parar, no lo haga en debajo de ese punto, que es altamente sensible. De esa manera evitarán que un posible aumento de la demanda energética se concentre ahí.

Eduardo Hernández Ojeda
Periodista en el equipo de Economía de la Cadena SER. Actualmente, estoy cubriendo las áreas de industria,...




