El primer ministro ucraniano, en la SER: "La propuesta de paz de Rusia es inasumible por Ucrania"
El jefe del Gobierno ucraniano, Denis Shmihal, señala que España es uno de sus grandes socios y aliados en Europa y dedica un especial agradecimiento a la sociedad española por acoger a 350.000 refugiados de su país

Enviada especial a Sevilla
El jefe del Gobierno de Zelenski atiende a la Cadena SER durante la cumbre de la ONU de Sevilla para hablar de la situación en Ucrania con la guerra de ocupación rusa. En esta conversación, el mandatario ucraniano habla sobre las negociaciones de paz y explica cómo están mejorando las relaciones con Donald Trump después del sonado desencuentro entre Zelenski y el presidente norteamericano del pasado 28 de febrero.
Denis Shmihal lleva cinco años al frente del gobierno ucraniano que preside Volodímir Zelenski y ha vivido algunos de los peores momentos de toda la historia de este Ejecutivo. Entre ellos, una guerra provocada por la invasión rusa de Ucrania, que en breve llegará a los tres años y medio de enfrentamientos.
El conflicto armado deja ya miles de muertos, localidades destruidas, infinidad de heridos y el miedo en el cuerpo. Así fue la entrevista que Denis Shmihal concedió a la SER en el marco de la cumbre de la ONU que se ha celebrado esta semana en Sevilla:
Pregunta: ¿Qué es lo peor de estos tres años y medio de invasión rusa de Ucrania?
Respuesta: Lo peor son sin duda los fallecidos. Nuestros muertos. La destrucción que esta invasión ha provocado en mi país, la necesidad de proteger a nuestros ciudadanos. Creo que esa es la peor parte.
P: ¿Hay algo que haya sido memorable de este periodo?
R: Algunos momentos emotivos cuando empezó la guerra y la invasión en febrero de 2022, cuando mucha gente se fue de Ucrania. Hubo muchos que vinieron a Europa. Miles. Los primeros días de la guerra hubo 200.000 hombres que dejaron sus trabajos y sus familias y volvieron a Ucrania a luchar. Para unirse al ejército, fueron a la línea de frente para luchar por su país. Eso fue tremendamente emotivo.
P: Entramos en los tres años y medio de guerra. ¿Cuánto puede aguantar Ucrania?
R: Todo lo que sea necesario, porque somos víctimas. ¿Cuánto aguantaríais vosotros protegiéndoos si el criminal os ataca en vuestra casa? Pues todo lo que sea necesario. El criminal es cinco veces más grande, tiene mucha más munición y armas que nosotros. Pero no solo nos protegeremos a nosotros, también lo haremos con esta frontera sur de Europa.
P: ¿En qué estado se encuentran las negociaciones con Rusia?
R: Bueno, tenemos en marcha una ronda de negociaciones en Estambul con el apoyo de Estados Unidos y Turquía. Pero los rusos no avanzan. Les hicimos una propuesta concreta de alto al fuego y no han respondido. Se dedican a manipular y a desviar la atención. Desde el punto de vista de las negociaciones, esto nos ha permitido intercambiar prisioneros de guerra y también traer niños ucranianos que habían sido secuestrados por los rusos y también hemos recuperado los cuerpos de nuestros combatientes caídos en la batalla con los rusos.
P: ¿Qué posibilidades hay de que prosperen esas negociaciones teniendo en cuenta las peticiones rusas de quedarse con todo el territorio ocupado?
R: Rusia nos hizo algunas propuestas para negociar, pero sin condiciones, más allá de la capitulación absoluta. No solo exigen quedarse con los territorios que han ocupado por la fuerza militar, sino que exigen que Ucrania abandone también otros territorios para que se los quede Rusia. Eso es imposible. Es inaceptable para nosotros. Estamos dispuestos a seguir con las negociaciones, pero bajo el marco de la ONU y bajo los principios de territorialidad.
P: ¿En qué estado se encuentra la fabricación de armamento en territorio ucraniano?
R: Desde el día uno de la invasión en gran escala comenzamos a preparar la fabricación y al día de hoy, la mayoría de la munición que se usa en Ucrania se fabrica a nivel nacional. Ahora hemos comenzado con la producción masiva de drones. Estamos listos para producir miles de drones al año y munición para esos drones. También fabricamos misiles, obuses y equipamiento de largo alcance. Es el único modo de protegernos y poner un alto a esta guerra.
P: ¿Cómo calificaría sus relaciones con España?
R: Primero, déjeme decirle que estamos muy agradecidos a su país, España. A su Gobierno, a su gente. El presidente de su Gobierno siempre nos ha apoyado y siempre hemos tenido todo tipo de ayuda de España. En defensa, humanitaria, política y diplomática. Y lo apreciamos. Estamos muy agradecidos. Las relaciones entre gobiernos son magníficas, las de su presidente y el nuestro muy cercanas, así que de verdad, de corazón, estamos muy agradecidos.
P: Hay más de 350.000 ucranianos en España. ¿Qué mensaje le gustaría hacerles llegar?
R: Estamos sumamente agradecidos a las familias españolas por darle la bienvenida a nuestros ciudadanos, por acogerlos en su casa, por su solidaridad, y creo que en las generaciones venideras de ucranianos se recordará esto para siempre. Familia con familia. Más de 300.000 ucranianos están en España y estamos muy agradecidos a su Gobierno, que ha abierto un hueco para esos refugiados. Pero esperamos que cuando acabe la guerra, muchos de esos refugiados vuelvan a Ucrania, porque los necesitamos para la reconstrucción, para la vida y espero que vuelvan a casa.
P: ¿Cómo son sus relaciones con Estados Unidos en este punto, tras el desencuentro entre Zelenski y Trump en su primer cara a cara en la Casa Blanca?
R: Tras el último encuentro entre Trump y Zelenski de hace unos días, ha habido un diálogo bueno y fluido. Ahora estimamos la relación como muy buena, como un socio de Ucrania y contamos con el Congreso de Estados Unidos en la aplicación de sanciones contra Rusia, lo que significa más presión, así que esa es la base ahora mismo de nuestras buenas relaciones.
P: ¿Nos ha quedado algo por preguntarle que usted quisiera contarnos?
R: Sí. Quisiera decirle algo sobre nuestros dos países. España para Ucrania es muy importante. De hecho, es un socio de vital importancia, a nivel bilateral y en la Unión Europea. España es el segundo país de Europa que más importa de Ucrania y en cuanto a las exportaciones, está dentro de los diez que más exportan a Ucrania. Así que tenemos unas relaciones económicas muy buenas y de alto nivel y también en materia de seguridad. El presidente de su Gobierno anuncio 1.000 millones de ayuda y apoyo para proteger a Ucrania este año.

La Entrevista | El primer ministro ucraniano: "La propuesta de paz de Rusia es inasumible por Ucrania"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...




