La Cámara de Representantes de EEUU aprueba el gran proyecto fiscal de Trump que busca financiar la parte más radical de su agenda política
La ley permitirá a Trump imponer su agenda más radical con la que podrá recortar impuestos y aumentar el gasto

Los miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos durante la votación del megaproyecto fiscal de Trump, este jueves. / Bill Clark

Madrid
La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado la ley fiscal con la que el presidente norteamericano, Donald Trump, buscaba recortar impuestos y aumentar el gasto. La aprobación de la medida supone una victoria para el mandatario, con la que podrá financiar la parte más radical de su agenda política.
Más información
La ley ha sido aprobada por la mínima y después de una sesión en la cámara baja protagonizada, en gran parte, por el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, que ha batido el récord del discurso más largo en la cámara tras ocho horas y 44 minutos hablando.
Además de los recortes de impuestos, el paquete permitirá a la administración Trump incrementar los fondos al Pentágono y, especialmente, a la seguridad fronteriza, con el objetivo de continuar su afianzando su lucha contra la migración en el país.
El megaproyecto de ley fiscal, bautizado por Trump como One Big, Beautiful Bill ("Una gran y hermosa ley"), ha salido adelante con el voto a favor de 218 de los miembros de la cámara y 214 en contra, en una sesión que, por tanto, ha logrado el objetivo del mandatario por la mínima.
De esta forma, Trump conseguirá también su segunda meta, que pasaba por firmar la norma el Día de la Independencia. Un Trump que, junto al presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, había aumentado la presión en los últimos días debido a las reticencias de parte del sector republicano a votar a favor de la ley.
Uno de los primeros en reaccionar a la victoria republicana en la cámara baja ha sido el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, que a través de su perfil en la red social X ha reconocido que, "por momentos", él mismo dudó de que la ley pudiera salir adelante en el plazo que deseaba el presidente.
"Pero ahora hemos aplicado grandes recortes de impuestos y los recursos necesarios para asegurar las fronteras. ¡Promesas hechas, promesas mantenidas!", ha celebrado Vance.
"Esta podría ser la votación más importante que cualquiera de nosotros haga en toda su vida", decía Johnson este jueves antes de comenzar la votación. "El presidente de Estados Unidos espera con su pluma. El pueblo estadounidense espera este alivio. Ya hemos oído suficiente. Es hora de actuar. Terminemos el trabajo por él votando a favor", defendía.
El FMI, contra la ley de Trump
Este mismo jueves, el Fondo Monetario Internacional (FMI) había arrojado sus dudas en torno al megaproyecto fiscal de Trump al asegurar que va en contra de las recomendaciones de la institución.
"Hemos sido coherentes al afirmar que Estados Unidos necesitará reducir su déficit fiscal para situar la deuda pública en relación con el PIB en una senda claramente descendente", ha justificado la portavoz del FMI, Julie Kozack.
Kozack, que ha insistido en que el país debería subir los impuestos, ha señalado que "cuanto antes comience ese proceso de ajuste del déficit, más gradual podrá ser el proceso a lo largo del tiempo".




