Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La fuerza de los indicios

Félix Martín desmenuza el juicio de Maje y Salvador en Juzgado de Guardia

La fuerza de los indicios

La fuerza de los indicios

00:00:0020:45
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Con la excusa del estreno en Netflix de la película 'Viuda Negra', Félix Martín lleva tres semanas analizando el caso en el que se basa la película en Juzgado de Guardia. Hace dos semanas el fiscal expuso los hechos, la semana pasa fue el turno de hablar de la investigación judicial y esta vez nos adentramos en el propio juicio.

Recordemos que Salvador Rodrigo fue un compañero de trabajo y pareja sentimental de Maje, quien a su vez estaba casada con Antonio Navarro. Maje convenció a Salvador para matar a Antonio, pero al principio del juicio él mantuvo que lo hizo por amor y para protegerla, porque "haría cualquier cosa por ella".

Durante el juicio, sin embargo, cambió su versión. Confesó que el crimen fue planeado junto a Maje, aunque ella lo negó y se defendió alegando que, cuando él le confesó el asesinato, ella no supo qué hacer por miedo. Aún así, la clave del juicio estuvo en el relato de Salvador: detalló el plan y aseguró que Maje le proporcionó detalles sobre cómo y cuándo actuar.

Esta confesión fue considerada verosímil por el jurado porque fue acompañada de hechos verificables, como la ubicación exacta del arma que estaba oculta en una fosa séptica de su propiedad. La recuperación del arma, coherente con las heridas descritas por el forense, dio gran credibilidad a su testimonio. Además, Salvador también explicó el por qué de su cambio de versión: creía en su historia de amor y creía realmente que el marido de Maje la maltrataba.

La intervención del teléfono de Maje también jugó un papel fundamental en la condena. Durante el juicio escucharon conversaciones en tono íntimo y afectivo entre Salva y Maje, que acreditaba una relación muy cercana y tóxica. No había asimetría entre ellos dos, Maje no asomaba debilidad o miedo, y eso fue algo en lo que los investigadores se fijaron mucho.

Las conversaciones telefónicas también sirvieron para que el jurado detectase que Maje se sintió liberada con la muerte de su marido, le procuró un beneficio. Además, pudieron comprobar que la acusada se mostraba de manera distinta si estaba en público o en privado, que chateaba durante horas con sus amantes celebrando indirectamente su "nueva libertad".

Según las pruebas periciales psicológicas, se dedujo que Salvador era una persona emocionalmente dependiente y manipulable y, en contraste, Maje fue descrita como fría, calculadora y narcisista. Según las deducciones materiales, el tribunal consideró probado que Salvador no habría podido cometer el crimen sin la información que Maje le facilitó. Además, él no tenía ningún interés directo en matar a Antonio, salvo por influencia de ella.

En conclusión, el tribunal consideró que las pruebas eran "contundentes" y "convergentes", permitiendo probar más allá de toda duda razonable que Salvador fue el autor material del asesinato y Maje la instigadora. En España, ambas autorías se castigan con las mismas penas porque ambas son imprescindibles para dar muerte: sin una o sin la otra, la muerte no se puede producir.

La sentencia recogió que Maje fue la inductora y quien se benefició emocionalmente del asesinato, pero no eximió la culpabilidad de Salvador como ejecutor. El tribunal valoró que él aceptó voluntariamente cometer el crimen, por lo que Salvador fue condenado a 17 años, frente a los 22 años de Maje.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir