Sánchez empieza a comunicar los cambios en el PSOE: relega al núcleo duro de Santos Cerdán
El presidente y la vicepresidenta han empezado por trasladar la salida de algunos dirigentes

El presidente del gobierno de España Pedro Sánchez durante su intervención en 'Revitalizar la cooperación internacional para el desarrollo', este martes durante la IV Conferencia Internacional para el Desarrollo celebrada en el Palacio de Congresos de Sevilla. / J. Palencia (EFE)

Aprovechando su presencia en Sevilla, donde este jueves tiene previsto clausurar la cuarta Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, el presidente del Gobierno y la vicesecretaria general han comenzado a comunicar las primeras decisiones y cambios que el PSOE tiene previsto ratificar en la reunión del Comité Federal del próximo sábado. Sánchez pretende que esta cita del máximo órgano de dirección entre Congresos, sirva para salir de la crisis interna en la que está sumido el partido desde la imputación y detención de su exsecretario de organización, Santos Cerdán.
Más información
Fuentes socialistas confirman a la Cadena SER que desde ayer por la noche, Sánchez y Montero han acelerado las reuniones y contactos, aprovechando que ambos están en la capital andaluza, para aterrizar las medidas y la reestructuración en la comisión ejecutiva federal. De hecho, la número dos ha empezado a comunicar a algunos dirigentes su salida de la actual dirección.
Los primeros en abandonar sus puestos en Organización son los perfiles más cercanos a Cerdán, entre ellos su adjunto, el diputado por Jaén, Juan Francisco Serrano, o el leonés Javier Alfonso Cendón. En cualquier caso, Sánchez ha dado la orden de no señalar a nadie por el momento y los cambios irán más allá de ese círculo de confianza del que fuera su número tres.

El secretario de Organización, la pieza clave
Lo que Sánchez sigue manteniendo en secreto es el nombre del nuevo secretario de Organización del partido. Esa es la pieza clave en la nueva estructura, el perfil de la persona que ostente el cargo que deja Santos Cerdán. Entre los colaboradores del presidente se da por hecho que tiene que ser alguien que proyecte una imagen de ruptura con ese pasado que representa el exdiputado navarro y también José Luis Ábalos. El relevo no puede ser ni ministro, ni secretario general de ninguna federación territorial. Hay fuentes que no descartan que Sánchez opte por alguien que no forma parte en este momento de la Ejecutiva federal.