Santos Cerdán recurre su ingreso en prisión por el 'caso Koldo'
La defensa de Cerdán sostiene que se trata de "una prisión provisional adoptada sin indicios de criminalidad suficientes" y, por tanto, "incompatible con la presunción de inocencia"

Vista del furgón de la Guardia Civil en el que el exdirigente del PSOE Santos Cerdán ha ingresado en la cárcel madrileña de Soto del Real / Daniel González (EFE)

Madrid
El exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán ha presentado este jueves un recurso directo de apelación en el Supremo reclamando que le deje en libertad de forma "inmediata" al considerar que no hay "indicios suficientes" en su contra, tan solo tres días después de que el instructor del 'caso Koldo' en el alto tribunal, Leopoldo Puente, le enviara a prisión provisional al considerarle el presunto cabecilla de una trama de cobro de comisiones a cambio de obra pública.
Más información
Recurso de apelación de 20 páginas del abogado de Santos Cerdán en el que pone en duda el contenido “exacto y veraz” de las grabaciones de Koldo, muchas de ellas “ininteligibles” y los motivos que le llevaron a practicarlas, recordando que Koldo fue colaborador de la Guardia Civil. Un aspecto que ya rechazó el juez instructor.
El letrado sostiene que Cerdán ha sufrido una investigación inquisitiva, que es objeto de una causa general que conculca sus derechos fundamentales. Recalca que no hay rastro del dinero o supuesto patrimonio con el que se haya enriquecido y recuerda que la afirmación de que debe haber más dinero, y más corrompidos, personas físicas y jurídicas, es solo una hipótesis de partida del magistrado sin base probatoria hasta el momento.

El abogado se pregunta si es cierto que ha ingresado en prisión por riesgo de destrucción de pruebas, o en realidad para forzar una confesión. Una acción proscrita por la ley.




