Sevilla despide la cumbre de financiación de la ONU
La conferencia concluye con decenas de propuestas para mejorar la recaudación de los países en desarrollo ante la falta de contribución de los hasta ahora grandes donantes
La cumbre ha sido testigo de protestas de las ONG en defensa de los derechos sociales, la cancelación de las deudas y la salud pública de los países en desarrollo. / Victoria García
Sevilla
Tras cuatro días en los que Sevilla ha sido el núcleo de la colaboración para paliar la pobreza de los países en desarrollo, hoy culmina esta cumbre de la ONU dedicada a la financiación global. La conferencia, que ha reunido a representantes de 60 países, organizaciones no gubernamentales, organismos financieros internacionales, grandes bancos y fundaciones, ha concluido con un paso atrás por parte de los grandes donantes de ayuda humanitaria.
Ante esta situación, la cumbre ha sido testigo de una gran variedad de propuestas para tratar de compensar la poca de colaboración de los países de altos ingresos como Reino Unido, Alemania y Francia - o incluso la falta total de ella por parte de Estados Unidos, antes principal contribuyente- para el desarrollo global.
Las iniciativas presentadas en la conferencia infieren en la resolución de los problemas económicos de base que los países en desarrollo enfrentan en campos como la salud pública o el uso de energías limpias. Con el objetivo de reducir la deuda externa de estos países, eliminar la corrupción en sus gobiernos, y mejorar su competitividad en un mundo que gira a dos velocidades muy distintas, las propuestas comprenden desde la condonación de parte de la deuda de los países pobres a cambio de que inviertan en proyectos sociales, hasta gravámenes para las grandes fortunas, los aviones privados o el dinero en paraísos fiscales.
La amplia representación de las ONG que abogan por los derechos sociales, salud pública y justicia social ha sido clave para la valoración de las iniciativas. Precisamente estas organizaciones se manifestaban a la entrada hoy, en el último día de plenario, en defensa de estos derechos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la presentación de la iniciativa de acción para la salud global, este miércoles en el marco de la IV Conferencia de la ONU para la Financiación al Desarrollo, en Sevilla. / J. Palencia
"Dinero hay, y mucho"
Hernán Sáenz, coordinador global de financiación de Oxfam, defiende "ofrecer herramientas a los países pobres para salir del círculo vicioso que supone el pago de una deuda cada vez más grande, y en un momento en que se ha reducido la financiación al desarrollo en términos muy significativos", como objetivos claves de la cumbre.
Sáenz también denuncia la falta de ayuda de los países desarrollados: "No nos engañemos, dinero hay, y mucho. Los países desarrollados del norte tienen recursos y dinero para ayudar a los del sur menos favorecidos, pero no quieren darlo. Los ricos cada vez son mas ricos, y los pobres se mantienen en su pobreza. Hay grandes fortunas en paraísos fiscales que no tributan”.
Esta última jornada contará con el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez, el ministro Carlos Cuerpo y la ministra María Jesús Montero en el bloque de cierre.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con...En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé en la ONU, en la OSCE, fui Jefe de Comunicación del OHR en Bosnia Herzegovina. Colaboraciones en Tiempo, Diarion16, Diario Ya, Interviu. Colaboradora de VOA y Martí. Siempre cubriendo noticias Internacionales. Periodista.