Así es como los rusos han convertido los móviles de los adolescentes ucranianos en un arma de vanguardia: "Es bastante aterrador"
La inteligencia rusa recurre al social hacking para conseguir aliados inesperados

Así es como los teléfonos móviles se han convertido en un arma de vanguardia en la guerra de Ucrania: "Es bastante aterrador"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hace ya varios años, concretamente un 24 de febrero de 2022, Rusia comenzaba su invasión de Ucrania. Una "operación militar especial" en las provincias de Donetsk y Lugansk, tal y como apuntaba el presidente ruso Vladimir Putin, que con el paso del tiempo se ha convertido en una guerra en todos los niveles. Desde entonces han pasado más de tres años en los que hemos sido testigos del poder militar tanto de un bando como del otro. No solo en lo referente a lo armamentístico, donde hemos visto tecnología de primer nivel, también a nivel de estrategia y, sobre todo, de inteligencia.
Más información
Especialmente en el lado ruso, quienes han demostrado por qué es una de las potencias mundiales en lo que a inteligencia se refiere. Durante estos últimos días, el diario británico The Guardian ha dado a conocer que la inteligencia rusa ha comenzado a utilizar los teléfonos móviles de los adolescentes ucranianos como arma de vanguardia durante la invasión de Ucrania. Un tema sobre el que hemos hablado en el Ministerio de ciencia y tecnología del Hoy por Hoy, donde los analistas Jaime García Cantero y Nuño Domínguez han hablado acerca de la que sin duda alguna es una de las noticias de la semana en el ámbito tecnológico.
La estrategia de la inteligencia rusa
Tal y como le han explicado a Ángels Barceló, todo sucede a través de la plataforma de mensajería Telegram, desde donde la inteligencia rusa consigue ponerse en contacto con jóvenes ucranianos dispuestos a prácticamente todo por dinero: "La inteligencia rusa ofrece, a adolescentes y jóvenes ucranianos, que realicen actos de sabotaje a cambio de dinero. En este caso a cambio de 1.000 euros, aunque no siempre les dicen que en realidad les están contratando como terroristas. Esto es absolutamente demoledor".

Incendios de sexta generación, hackers y CERN
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Según cuenta Jaime García Cantero, el ejército ruso trata de convencer a los jóvenes ucranianos tanto con dinero real como con criptomonedas: "El ejército lo gamifica todo. Te dice que te va dando más dinero a medida que vayas completando las distintas misiones. Una estrategia que comienza con terrorismo de bajo nivel, como puede ser hacer fotos de infraestructuras o dar información a Rusia, pero que puede acabar siendo llevar explosivos a determinados sitios. Muchas veces sin que los jóvenes lo sepan. Jóvenes y muchas veces, niños, pues más del 25% de las personas que están haciendo esto son menores de edad. Creo que es bastante aterrador porque no son conscientes de lo que hacen".
Niños bomba
Entre todos estos casos recogidos por el diario británico destaca el de un joven de 19 años. Al igual que muchas otras personas, el protagonista de esta historia fue convocado para sacar todo tipo de fotos a un edificio público a cambio de dinero. Sin embargo, a medida que fueron avanzando las misiones, le prometieron 1.000 dólares si llevaba una mochila de pintura de un sitio a otro: "Cuando llegues con un spray de pintura, solo tienes que pintar una comisaría". Lo que no sabía era que dentro de esa mochila también había un explosivo.
Al darse cuenta de lo que había en el interior de la mochila, este decidió abortar la misión y ponerlo en conocimiento de la policía local: "Si no te das cuenta, te están convirtiendo en un hombre bomba sin que ni siquiera lo sepas. La inteligencia rusa es muy buena en esto, vamos a decir, en social hacking. Es decir, en utilizar este tipo de tecnologías para ir convenciendo a los jóvenes para que vayan haciendo esto. Es aterrador pensar cómo vas abriendo hueco y creando espías en niños y adolescentes de del país enemigo".

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




