Controlado el incendio en Creta que obligó a evacuar a más de 5.000 turistas después de tres días activo
Los Bomberos locales informan de que también han remitido las llamas localizadas a las afueras de Atenas

Imágenes de las llamas arrasando en la isla griega de Creta.(EFE)

Madrid
El incendio de la isla griega de Creta que obligó a evacuar a más de 5.000 personas, en su mayoría turistas, ya ha sido controlado este viernes después de haber estado tres días activo. Así lo ha informado un portavoz de los Bomberos después de que también remitiese el fuego declarado cerca de la localidad de Agios Dimitrios (las afueras de Atenas) con varios focos presentes.
Más información
Las tareas de extinción han sido especialmente complicadas debido a los fuertes vientos que reavivaban constantemente las llamas. El fuego obligó a evacuar nueve localidades costeras y después de tres días, las autoridades han podido controlarlo.
Los medios locales ya han hecho un primer balance de los daños provocados por el incendio forestal. En concreto, el diario griego Efsyn, ha informado de que decenas de casas y negocios han resultado calcinados y al menos 1.500 hectáreas de bosques y cultivos se han quemado tras el paso de las llamas.
Se declara un incendio a las afueras de Atenas
Las autoridades, por su parte, también han informado del incendio declarado cerca del pueblo de Agios Dimitrios en el que más de 120 bomberos con 30 vehículos continúan luchando en las labores de extinción. Por el momento, ya se han evacuado tres pueblos costeros y unos 800 ciudadanos.
"Quiero agradecer a las personas que están en la primera línea de fuego que por una vez más cumplieron con su misión", ha señalado el ministro de Crisis Climática y Protección Civil de Grecia, Yannis Kefaloyannis, en su cuenta oficial de X. Al parecer, el fuego comenzó en una loma con vegetación baja localizada entre la localidad costera de Galazia Aktí y el de Althea, ambas evacuadas.
En las tareas de extinción también han ayudado cientos de voluntarios, mientras que otros ocho aviones y siete helicópteros cisterna trabajan desde el aire para contener el fuego y evitar que se reavive. Pese a los fuertes vientos, los bomberos lograron remitir el incendio que se encontraba muy cerca de varias zonas pobladas, y que ha dejado algunos daños materiales.
Estas nuevas llamas, a las afueras de Atenas, se iniciaron tan solo unas horas después de que otro fuego, declarado este jueves, unos 20 kilómetros más al norte, pudiera ser controlado. Y es que los Bomberos griegos ya luchan desde hace días contra decenas de incendios que se manifiestan a diario. Muchos de ellos se propagan impulsados por los fuertes vientos y una ola de calor que atravesó el país la semana pasada y que ha terminado secando por completo la vegetación.