Detenidos dos ladrones 'fichados' como autores del robo de cableado en las vías del AVE que provocó el caos ferroviario en el puente de mayo
Los arrestados han sido arrestados un centenar de veces por delitos similares, vivían en Toledo y tenían en su poder un visor nocturno, cizallas de grandes dimensiones y radiales

GUARDIA CIVIL
Madrid
No hubo ningún sabotaje. Fue un robo con fuerza. Aquella fue la primera hipótesis que manejó la Guardia Civil, pese a la teoría del boicot que abonó el ministro de Transportes, Oscar Puente, tras el caos ferroviario que se vivió durante el puente de mayo. Aquel robo fue perpetrado por dos experimentados ladrones especializados en el robo de cobre. Y los dos acaban de ser arrestados.
La Guardia Civil ha detenido en Toledo a dos personas como presuntos autores del robo de cableado en las vías del AVE cometido durante la tarde del 4 de mayo, que afectó a unas 6.300 personas y 21 trenes de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla.
Más información
Los trenes estuvieron parados durante horas por el robo con fuerza continuado de cableado eléctrico en cinco puntos kilométricos de la línea ferroviaria a su paso por la provincia de Toledo, asaltaron las cajas de seguridad, eran zonas ciegas, no había cámaras de seguridad, pero sí estaban protegidos con vallas de alambre espino. Eso no impidió a los asaltantes abrir una brecha para penetrar el asaltos y llevarse varias secciones de cable. En un primer momento, el Ministerio de Transportes informó que sólo se habían llevado 150 metros de poco valor en el mercado negro, "apenas 300 euros". Sin embargo, ADIF ha valorado finalmente el material sustraído en 25.000 euros.
Durante semanas, la Guardia Civil estuvo revisando las cámaras del circuito de tráfico para comprobar todas las carreteras próximas a la zona, dentro de un radio de 10 kilómetros en ese punto de la provincia de Toledo. El objetivo era comprobar por donde pudieron huir los asaltantes. El trabajo dio su fruto. La Guardia Civil les seguían su pista desde hace semanas, tenían los teléfonos pinchados, también han sido claves las huellas que encontraron en alguno de los coches sospechosos.
Tras la investigación de la Guardia Civil de Toledo se consiguió identificar a dos personas especializadas en el robo de tendido eléctrico que utilizaron un modus operandi particular y no habitual en este tipo de robos, que "requería conocimientos y técnicas específicas para sustraer el material sin sufrir una descarga eléctrica", según ha informado la Guardia Civil.
Ya estaban fichados
Los dos detenidos ya estaban fichados, eran viejos conocidos, tanto que les han llegado a detener en un centenar de ocasiones, casi siempre, por delitos relacionados con el robo de cobre. No hay duda de que estaban especializados en delitos contra el patrimonio como el robo de cobre y así ha quedado acreditado tras los registros en sus domicilios. La Guardia Civil ha encontrado en sus casas de Orgaz y Sonseca (Toledo) cizallas de grandes dimensiones, radiales, incluso un visor nocturno - aunque aquel día actuaron a plena luz-, varios metros de cable de cobre, además de distintas sustancias estupefacientes y cuatro teléfonos móviles.
La tesis del sabotaje abonada por el ministro de Transportes, Oscar Puente queda enterrada, fuentes de la investigación la descartan por completo, ni siquiera baraja la opción de que esta banda hubiese recibido un encargo por su experiencia para boicotear el trafico ferroviario en pleno puente de mayo.
La investigación ha sido llevada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial con apoyo de la Unidad Central Operativa, la Unidad Técnica de Policía Judicial, el Área Técnica de la Jefatura de Información y el Servicio Aéreo. En la fase de explotación se ha contado con el apoyo de Seguridad Ciudadana y del GRS nº1 de Valdemoro.
Con estas dos detenciones se da por cerrada la investigación, según han confirmado a la SER fuentes de la investigación. Los dos detenidos van a pasar este viernes a disposición judicial del juzgado de instrucción numero 2 de Orgaz en Toledo que lleva la causa.

Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...




