Hallan ocho zapatos romanos gigantes de hace 2.000 años: el calzado llega a la talla 50 y mide más de 30 centímetros
Los arqueólogos han encontrado la reliquia cerca del Muro de Adriano, en el fuerte de Magna, localizado en el norte de Inglaterra
Uno de los zapatos encontrados cerca del Muro de Adriano. / Roman Army Museum & Magna Fort
Madrid
La Antigua Roma es considerada por muchos como uno de los imperios más prósperos de toda la historia de la humanidad, y sus vestigios aún siguen apareciendo a día de hoy por todo el mundo. Después del descubrimiento de una cabeza colosal de mármol en pleno centro de la capital italiana, los arqueólogos han encontrado ahora varios zapatos gigantes que pertenecieron a los romanos hace más de 2.000 años, este vez en Inglaterra.
Más información
Así lo han desvelado los arqueólogos de la Fundación Vindolanda Charitable Trust, encargados del hallazgo del calzado, localizado en el fuerte romano Magna. En concreto, las excavaciones han tenido lugar cerca del complejo defensivo del Muro de Adriano, que cruza Gran Bretaña y que fue construido para separar los dominios romanos del territorio picto. Fue al llegar a los depósitos semi-anaeróbicos con bajo contenido de oxígeno dentro de las zanjas, cuando se descubrió el primero de los zapatos.
De la nave subterránea han salido 32 de estas reliquias, si bien solo resaltan ocho de ellas por su inusual tamaño. De hecho, uno de los accesorios pedestres tiene una suela que mide más de 32,6 centímetros, lo que equivale a una talla 50, según los estándares actuales de tallaje: el calzado estaría hecho para unos pies más grandes que los del jugador de la NBA Lebron James, que calza una 49,5.
El tamaño tan destacado del zapato, hecho a partir de cuero, lo convirtió en uno de los más grandes de la colección de la fundación, que ya alcanza los más de 5.000 ejemplares individuales. No fue el único que se encontró tan cerca del Muro de Adriano, donde también se han registrado otros ocho que superan los 30 centímetros. Según la clasificación de los arqueólogos del lugar, el 25% de los hallados se pueden describir como "extragrandes".
El hallazgo plantea nuevas preguntas a los investigadores
El descubrimiento del primer zapato fue tan relevante que se publicó en el propio diario de excavación de Magna. La arqueóloga principal, Rachel Frame, dejó constancia del hallazgo, asegurando que "provocó inmediatamente exclamaciones de asombro entre voluntarios y personal". Y es que la pieza hallada conservaba una pequeña parte del tacón y varias tachuelas, aunque fue su tamaño lo que causó tal revuelo.
Ahora, la doctora Elizabeth Greene, profesora asociada de la Universidad de Western Ontario y especialista en calzado de Vindolanda, ha visto y medido cada zapato de la colección. "Creo que en Magna ocurre algo muy diferente; incluso con esta pequeña muestra descubierta, es evidente que estos zapatos son, en promedio, mucho más grandes", ha señalado en un comunicado.
El hallazgo, por tanto, plantea una nueva incógnita para los investigadores, que ya se preguntan por el tamaño y complexión de estos ciudadanos romanos. "Es un zapato muy grande", ha recalcado Greene, después de comparar su tamaño con el resto de piezas que forman parte de esta colección Magna, que también incluye pequeños patucos, elaboradas sandalias de verano y botas de marcha de hace más de 2.000 años.




