Hamás responde a la última propuesta estadounidense de alto el fuego de forma "positiva"
Trump asegura que será "muy firme" con Netanyahu sobre la necesidad de un rápido cese del fuego

El humo provocado por un ataque israelí en el barrio de Al Shejaeiya al este de Gaza City el dos de Julio de 2025 / MOHAMMED SABER (EFE)

Hamás ha respondido a una propuesta de alto el fuego en Gaza, describiéndola como positiva y aseguran que debería "facilitar un acuerdo". El grupo se muestra dispuesto a empezar inmediatamente las negociaciones para implementar la iniciativa. Esta "propuesta final" para un cese de 60 días en la guerra, que dura ya 21 meses, fue anunciada por Donald Trump, que esperaba recibir respuesta de las dos partes a esta nueva oferta durante la semana.
Más información
"Hemos entregado a los mediadores, Qatar y Egipto, nuestra respuesta a la propuesta de alto el fuego", dijo un funcionario de Hamás a la agencia Reuters. "La respuesta de Hamás es positiva y creo que debería ayudar y facilitar la consecución de un acuerdo", confirmó el oficial.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, todavía tiene que dar respuesta, sin embargo, las posturas continúan muy distantes. Netanyahu ha dicho repetidamente que Hamás debe estar desarmado, una posición que el grupo militante se ha negado a discutir.
Por su parte, Trump asegura que será "muy firme" con Netanyahu sobre la necesidad de un rápido cese del fuego en Gaza. "Esperamos que suceda y estamos mirando adelante, va a suceder en algún momento de la próxima semana", dijo a los periodistas a principios de esta semana.
Los familiares de los rehenes piden su liberación
Mientras se negocia la posibilidad de un alto el fuego, los familiares y amigos de los rehenes retenidos en Gaza se han reunido frente a la embajada de Estados Unidos durante el Día de la Independencia estadounidense, pidiendo a Trump que asegure un trato para poder liberar a todos los cautivos de Hamás, que se estima que son veinte.